El Club Piragüismo Illa de Arousa se adjudica el Descenso do Miño de Ourense
Victorias de Manuel Garrido, Óscar Graña y Ramón Ferro, Nuria Santiago, Antonio Palmas y Javier Conde, Jesús Rodríguez y Laura Rodríguez y Rebeca Vázquez en las pruebas senior
El Club Piragüismo Illa de Arousa se adjudicó en la presa de Velle, en Ourense, el XLI Descenso do Miño de Ourense 2009, quinta prueba –en esta ocasión sobre 14.000 metros- de la XIV Copa Galega de Ríos e Travesías-XXII Copa Xunta de Galicia-7º Memorial Jacinto Portela, en la que participaron 37 clubes y 235 deportistas de toda Galicia.
En K-2 Hombre Cadete, Carlos Arévalo y Gabriel García, del Club Náutico Ría de Betanzos, dominaron la prueba, mientras que Jaime Castro y César Riveiro, del Club Cofradía de Pescadores Portonovo, terminaron en segunda posición. Jesús Fernández y Pedro Carrera, del Club Kayak Tudense, fueron terceros.
Marcos González y André Corredoira, del Club Fluvial de Lugo, no defraudaron y volvieron a ganar en K-2 Hombre Juvenil. Segundos fueron de nuevo, como en O Grove, Juan Luis Obiña y Miguel Suárez, del Club Piragüismo Illa de Arousa, y terceros Diego Gómez y Alejandro Castro, del Club Cofradía de Pescadores Portonovo.
En K-2 Hombre Senior, la victoria fue para Antonio Palmas y Javier Conde, del Club Piragüismo Vilaboa. Tras ellos entraron, en segunda posición, Joao Ribeiro y Alberto Rodríguez, del Club Cofradía de Pescadores Portonovo. Terceros fueron los hermanos Jonathan y Adolfo Monteagudo, de la Sociedad Deportiva Las Jubias.
En K-1 Hombre Cadete, José Manuel Domínguez, del Club Escola Piragüismo Poio Conservas Pescamar, fue primero seguido por Mauro Pazos y Santiago Boullosa, ambos del Club Piragüismo Vilaboa.
Diego Dacosta, del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Galdón, venció en K-1 Hombre Juvenil. Antonio Jorge Rey, del Club Náutico Firrete, fue segundo e Isaac Silva, del Club Cofradía de Pescadores Portonovo, tercero.
Jesús Rodríguez, del Club Fluvial O Barco, consiguió imponerse en la prueba de K-1 Hombre Senior a Alberto Pigueiras, del Club Piragüismo Grupo Xuvenil, y a Francisco Vázquez, del Club Fluvial de Lugo.
En K-2 Mujer Cadete, Antía Martínez y Bianca Andreia Llovera, del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Galdón, se impusieron en dos minutos a Desireé Fernández y Tamara Noemí Romero, del Piragüismo Unión BRT. Las terceras fueron María Amelia Rojo y Natalia García, del Club Breogán de O Grove.
En K-2 Mujer Juvenil, Alba Barreiro y Fátima Varela, del Club Piragüismo Illa de Arousa, se hicieron con el triunfo. Olalla Feijoo y Iria Laíño, del Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga de Catoira, lograron la segunda plaza y Micaela Tatiana Santillán y Sonia Abal, del Club Náutico O Muíño de Ribadumia, fueron terceras.
Laura Rodríguez y Rebeca Vázquez, del Club Náutico Firrete, fueron las campeonas en K-2 Mujer Senior, aventajando en más de tres minutos a Belén Cerro y Beatriz Casaldarnos, del Club Náutico O Muíño de Ribadumia. Las hermanas María José y Joanna Vilas, del Club Marítimo Tambo de Marín, terminaron en tercera posición.
Anxo Galbán y Álvaro Novo, del Club As Torres-Romería Vikinga de Catoira, fueron los ganadores de la prueba del C-2 Hombre Cadete. Iago Chapela y David Novás, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, ocuparon el segundo cajón del podio, mientras que el tercero quedó reservado para la pareja del Club Escola Piragüismo Poio Conservas Pescamar Gabriel Martínez y Miguel Tacón.
Rubén Bayón y Daniel Longo, del Club Piragüismo Illa de Arousa, vencieron en C-2 Hombre Juvenil; Antonio Barreiro y Paulo Busto, del Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga de Catoira, firmaron un segundo puesto. La pareja del Real Club Náutico Rodeira de Cangas Daniel Bernárdez y Kevin Martínez, fue tercera.
En el C-2 Hombre Senior hubo cambios con respecto a la prueba de O Grove. Óscar Graña y Ramón Ferro, del Club Piragüismo Illa de Arousa –Graña fue segundo en la localidad grovense-, se impusieron en una de las pruebas reina. Ángel Cristian Rivademar y Sami Grigore, del Club Breogán de O Grove –ganadores en O Grove-, fueron segundos y David Mosquera y José Francisco Rocha, del Club Náutico Ría de Betanzos, terceros.
Jessica Alfonso, del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Galdón, fue la ganadora en K-1 Mujer Cadete. Aurea María Piñeiro, del Club Piragüismo Illa de Arousa, fue segunda, por delante de Andrea Pérez, del Club Náutico Firrete.
María Losada, del Club Fluvial de Lugo, fue la gran dominadora de la prueba de K-1 Mujer Juvenil y terminó imponiéndose a Sabela Castro, del Club Kayak Tudense, segunda, y a María del Mar Rodríguez, del Club Deportivo Náutico de Miño.
La vencedora en K-1 Mujer Senior fue Nuria Santiago, del Club Piragüismo Illa de Arousa. A continuación pasaron por línea de meta Silvia Rodríguez, del Club Kayak Tudense, y Beatriz Pereira, del Club Naval de Pontevedra.
Pablo García, del Club Náutico Firrete, dominó la prueba de C-1 Hombre Cadete, por delante de César Lombera, del Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga de Catoira, y Andrés Reguera, del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Galdón.
Mirella Loures, del Club Náutico Firrete, venció en C-1 Mujer Cadete; Lola Pousada, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, fue segunda.
La victoria en C-1 Hombre Juvenil fue para Juan Ramón Bayón, del Club Piragüismo Illa de Arousa. Tras él llegaron Carlos Méndez e Iván González, ambos del Club Kayak Tudense.
Por su parte, en la final de C-1 Hombre Senior, Manuel Garrido, del Club Kayak Tudense, se impuso con contundencia a Jesús Pérez Rial, del Club Náutico O Muíño de Ribadumia, y a Jacobo Lores, del Club Escola Piragüismo Poio Conservas Pescamar.
En la clasificación por clubes, el Club Piragüismo Illa de Arousa fue el vencedor con 287 puntos. La segunda posición fue para el Club Kayak Tudense, con 278, y la tercera para Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga de Catoira, con 270.