El Cinca se volvió a llenar de palistas con motivo de la celebración del XII Descenso del Cinca
El domingo 23 de agosto en Cinca se volvió a llenar de palistas con motivo de la celebración del XII Descenso del Cinca con una suma totral de 489 participantes, algo más de 400 inscritos en la modalidad popular y el resto de competición federada.
Esta última estuvo destinada a palistas en las categorías K1, K2, C1, C2 y RR categorías Senior, Veterano, Junior y Cadete. La prueba tenia una longitud de 19 kilómetros para las categorías Senior y Junior entre las localidades de Fraga (Huesca) y Mequinenza (Zaragoza). Para las Veteranos y Cadetes era un poco más corta, 9 kilómetros, aunque la gran mayoría, después de la toma de tiempos, optó por realizar la totalidad del recorrido.
Este año se estrenaba nueva zona de salida en la se colocaron en primera línea todos los participantes federados de competición según el orden federativo establecido. A las 10 de la mañana y tras la correspondiente reunión de equipos y preparativos, el juez arbitro daba la salida y se iniciaba la prueba atravesando los dos puentes de la ciudad de Fraga en dirección a la localidad de Torrente de Cinca, punto en el que se había establecido una zona de porteo de competición y avituallamiento sólido y líquido. Tras este y kilómetros abajo se llegaba a la unión con el Segre y las aguas tranquilas se apoderaban de la prueba, dejando atrás las zonas con mayor corriente. Atravesando un espacio de gran riqueza medioambiental y ornitológica los palistas veian ya le llegada en Mequinenza entrando en su campo de regatas y recorriendo los últimos metros hasta los embarcaderos del Capri Club de Mequinenza, punto donde se ubicó la meta.
Desde primera hora de la mañana se contó con la presencia del director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Alvaro Burrell, así como del medallista olímpico Saul Craviotto que fueron los encargados de dar la salida popular con el tradicional cohete que se hizo a continuación de la salida de todos los palistas de competición.
La prueba discurrió con total normalidad, sin apenas incidentes, salvo los vuelcos en las zonas de rápidos y algunos golpes sin importancia. El dispositivo de seguridad funcionó correctamente tanto para los participantes como el público asistente, sin tener que intervenir a lo largo de la mañana.
Fueron miles los aficionados que siguieron la prueba tanto en la salida, como el recorrido y meta, utilizando las zonas de aparcamiento establecidas por la organización y respetando siempre las indicaciones de los cuerpos de seguridad y personal de la organización. La espectación de este evento fué máxima, congregandose cuatro unidades móviles de diferentes cadenas de televisión a lo largo de la mañana así como numerosos reporteros gráficos, con la especial relevancia que cadena ser aragón a través de m80 Fraga retrasmitió en directo todo el descenso incluso con una unidad móvil dentro del agua para dar de primera línea el transcurso de la prueba.
Un total de 12 clubes se dieron cita en el cinca para participar en el descenso cuya relación es la siguiente: Sícoris Club Lleida, Caiac Baix Cinca de Fraga, Peña Piragüista Antella, C. N. Helios Zaragoza, Nautic Lleida, Oroz Ebrokayak de Tudela (Navarra), CP Castelldefells y Caiac Baix Llobregat de Barcelona, CP Silla de Valencia, A. P. Balaguer, S. D. Santiagotarrak de Irún y Canoe Cantabria.
Antes de las 11 y media de la mañana llegaban a la meta de Mequinenza los primeros palistas, el K2 formado por Julio González Mico y Javier Melús, de la peña Piragüista Antella de en Valencia, que invirtieron 1 hora y 22 minutos, cerca del récord de la prueba. Esta pareja fue este año la segunda clasificada en su categoria en el descenso del sella. A lo largo de los minutos fueron llegando el resto de embarcaciones y prácticamente poco más de las 12 de la mañana los últimos clasificados en competición se solapaban ya con los primeros de la prueba popular. A las 14 horas todo el dispositivo de meta estaba ya cerrado realizándose le antrega de premios a todos los participantes.
En la entrega de premios participaron diversas autoridades locales y comarcales como el presidente de la Comarca Bajo Cinca, Jose Evaristo Cavistañ, el primer teniente de alcalde de Mequinenza, Antonio Llop, los consejeros comarcales Antonio sanclemente, Nuria Soler y Javier Consul, el presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, Jose maria Esteba Celorrio y el medallista olímpico Saul Craviotto que siguió a lo largo de toda la jornada el descenso, estando con los palistas más jovenes firmando autógrafos.
CLASIFICACIONES
Senior K2
1.- Julio González Mico y Javier Melús, Antella.
2.- Joaquín Périz y Francisco José Giner, Antella.
3.- Xavi Miralles y Germán Jiménez, Sícoris Club.
Senior K2 femenino
1.- Laura Miralles y Aurelia Prat, Sícoris.
Senior K1
1.- Gabriel Valiente, Helios.
2.- Manuel Craviotto, Sícoris.
3.- José María Celorrio, Helios.
Senior K1 femenino
1.- Laura Tizne, Helios.
2.- Evelyn Espindola, Baix Llobregat.
Senior RR
1.- Víctor Craviotto, Sícoris.
Juvenil K1
1.- Ugaitz Arozena, S. D. Santiagotarrak.
Juvenil RR
1.- Tonet Berenguer, Caiac Baix Cinca.
Veteranos K2
1.- Roberto Val y Javier Moneo, Oroz Ebrokayak.
2.- Rafel Herrera y José Miralles, Sícoris.
3.- José Alfonso Siegrist y Alberto Puig, Caiac Baix Cinca.
Veteranos K1
1.- Luis Chacón, Sícoris.
2.- Valero Ocón, Sícoris.
3.- Carlos Barro, C. P. Castelldefells.
Veteranos RR
1.- Laurea Huguet, Sícoris.
2.- Joan Huguet, Sícoris.
3.- Francesc Oronich, Sícoris.
Veteranos RR femenino
1.- Montserrat Herrera, Cantabria Canoe.
Cadete K2
1.- Vicent González y Javier Sanchís, Antella.
Cadete K1
1.- Pau Mera, Sícoris.
Cadete RR
1.- Guillem Hernández, Sícoris.
2.- Miguel Ramírez, Caiac Baix Cinca.
3.- Pablo Orús, Caiac Baix Cinca.
Cadete RR femenino
1.- Marta Lorente, Caiac Baix Cinca.
CLUBES
1º.- SICORIS CLUB LLEIDA
2º.- CAIAC BAIX CINCA FRAGA
3º.- PEÑA PIRAGÜISTA ANTELLA VALENCIA