David Cal entra en la leyenda del piragïsmo. Plata en Londres 2012. Entra en la élite de las 5 preseas
El gallego, el de Aldán, metió el turbo y hace unos espectaculares últimos 250 metros y se convierte en el deportista español con más medallas de la historia de los Juegos Olímpicos
Solo lo reservado para los superclase, este es el pensamiento final tras la regata que David Cal se ha marcado hoy en el lago de Dorney donde ha conquistado una espectacular medalla de plata en la final de C1 1.000 metros de Londres 2012.
Turbina, muchos watios y un corazón que se le sale de la caja, una remontada brutal en los últimos 250 metros donde pasaba 6 en los 500 y la misma posición en los 750, el de Cangas do Morrazo paso a uno, dos tres y cuatro... y si dura 20 metros más... se quedó cerca del campeón olímpico, el alemán Brendel.
Tras una salida de último, David Cal no marcó grandes registros en los primeros 500, pero esa alma de gran campeón le dijo, "tío este no es tu puesto", gran remontada para terminar solo por detrás del alemán Sebastian Brendel. El canadiense Mark Oldershaw se colgó el bronce. Así, este gallego de 29 años, alcanza en Londres 2012 la gloria, la marca no conseguida por ningún canoísta en barcos individuales en la historia de los Juegos.
Mañana gris y con apenas una ligera brisa a favor en el lago Dorney, David Cal, por la calle 7, completó mil metros que son parte de la más brillante historia del deporte español. Acompañado por Suso Morlán, su entrenador de toda la vida, repitió su habitual rutina. Lo entrenado en sesiones interminables en Cervo (Lugo). Las abarrotadas gradas con treinta mil personas, quedaron boquiabiertos con su remontada. GRANDE, GRANDE, ENORME. En su Club de toda la vida, el "Ría de Aldán" vibró la gente, bombas de palenque, fiesta en el barrio de Cangas do Morrazo.
Esta plata de David Cal le convierte en leyenda del deportes español: el olímpico con más metales, superando a Joan Llaneras y a Arantxa Sánchez Vicario. Un oro y una plata en Atenas 2004, dos platas en Pekín 2008. Rompe con Javier Noya, el triatleta, el matriarcado de las preseas españolas, Marina Alabau en windsurf, Andrea Fuentes y Ona Carbonell en natación sincronizada, Mireia Belmonte, dos en natación y Maialen Chourraut en aguas bravas. El piragüismo es con la vela el deporte español que reune más medallas, que se enteren nuestros dirigentes, somo de deporte de agua, como esta web que está emocionada, contenta, feliz, poque David, Paco Cubelos, Maialen, Marina Alabau, ocupan muchas de sus líneas en nuestro hacer diário.
Alas 11:35 comenzó la entrega de medallas, al gallego se la entrega Perurena. El posiblemente mejor canoista de todos los tiempos en plena madurez deportiva, tiene cinco metales. A los 21 ya sorprendió al mundo colgándose el oro en C-1 1.000 y la plata en C-1 500 en Atenas 2004, luego logró dos subcampeonatos en ambas distancias en Pekín 2008. Si mantiene la motivación para prolongar su programa de entrenamientos durante otros cuatro años, David Cal podría prolongar su leyenda en Río 2016, adonde llegaría con 33, una edad óptima para pelear por la sexta medalla. Y eso deseamos y en eso estaremos. Cal siempre, hagas lo que hagas masmar estará siempre contigo. GRACIAS.