David Cal al Campeonato del Mundo de Polonia en C-1 1000 metros
David Cal se clasificó esta mañana para el Campeonato del Mundo de Polonia en C-1 1000 metros al imponerse con mucha superioridad a José Luis Bouza. Sin embargo una décima de segundo lo dejan fuera del C-1 200 metros.
David Cal:
“Creía que el C-1 1000 metros iba a ser una carrera más dura pero fue bastante cómoda, gane bastante bien y no tuve que apretar a tope”.
“No estoy decepcionado pero si un poco dolido, me hubiese gustado remar en las dos distancias”
Suso Morlán:
“Vamos a por todas en el mundial. Pensamos que tenemos opciones de ganar una medalla”
“Hoy por hoy lo mejor que tenemos para David es el barco de Plastex y con él vamos a competir en el mundial”
David Cal certificaba esta mañana en la pista pontevedresa de Verducido su presencia en el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas que se celebra la próxima semana en Poznan (Polonia). El vigente subcampeón Olímpico de C-1 1000 metros disputó esta mañana a las 09.00 un mano a mano con el tudense José Luis Bouza, único aspirante en los 1000 metros a quitar la plaza mundialista al cuatro veces medallista olímpico. La regata no tuvo mucha historia y David dominó con autoridad la carrera de principio a fin. A pesar del fuerte viento que golpeó durante toda la mañana la pista de Verducido David dominó la carrera desde la primera palada llegando a los 200 metros con dos barcos de ventaja sobre su rival. Cal fue controlando la carrera manteniendo la distancia sobre Bouza hasta la línea de meta. En la llegada David paraba el crono en poco más de 3.56 y dos segundo más tarde llegaba Bouza. “En la carrera de 1000 salí muy rápido y a los 200 o 300 metros vi que le llevaba una ventaja de dos barcos a Bouza y me dedique a conservar para estar fresco en el 200. La verdad es que creí que iba a ser una carrera más dura pero fue bastante cómoda, gané bastante bien y no tuve que apretar a tope”. David que demostró una gran superioridad en la prueba de esta mañana se muestra optimista sobre su rendimiento en el mundial “Espero poder ir a por la medalla de oro en el mundial. Sabemos que estamos remando muy bien, pero ahora queda ir al mundial y demostrarlo. Una cosa es que los entrenos salgan bien pero si llega el día que tienes que demostrarlo y no sale no sirve de nada”
En el selectivo de 200 metros David no logró el objetivo y se quedó a una décima de segundo del gallego de Pontecesures André Oliveira, que será el canoísta que defienda el C-1 200 metros en los Campeonatos del Mundo de Polonia. David no hizo una buena salida “En la salida se me fue un poco la canoa y tuve que enderezarla” y aunque llegó muy fuerte a la meta no pudo recuperar el tiempo perdido. El viento fue protagonista en las dos regatas pero en la cita con el 200 las condiciones eran duras con olas que dificultaban la navegación “ Me hubiese gustado que no hiciera tanto viento, si estuviera un poco mejor podría remar con más calidad, pero las condiciones eran igual para los dos” . El objetivo era competir en el Campeonato del Mundo de Poznan en las dos distancias “queríamos probar en las dos distancias, sabíamos que iba a estar muy difícil y prueba de ello es que no pude ganar el 200, el mil lo gané bastante cómodo pero en 200 la plaza se la ganó André. La cosa estuvo justa, hubo que tirar de foto finish, pero ganar es ganar. No estoy decepcionado pero si un poco dolido, me hubiese gustado remar en las dos distancias. Todavía queda mucho que mejorar en 200 para poder tener más opciones. El año que viene seguramente probaremos de nuevo y veremos que tal nos va”.
David Cal partirá para Poznan el próximo martes 17 de Agosto para disputar a partir del jueves 19 el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas Polonia 2010. En la cita polaca debutará en la primera jornada con las series clasificatorias del C-1 1000 y tendrá también opciones de probarse en el 200 porque competirá en la prueba de relevos C-1 200 que cierra el Campeonato del Mundo el domingo 22 de Agosto.
David Cal cambia de canoa y competirá en el Campeonato del Mundo de Polonia con una canoa del fabricante polaco “Plastex”
El control se convirtió también en un enfrentamiento entre los dos fabricantes más importantes de canoas de pista la nueva canoa de David Cal de Plastex y la de Nelo con la que competían José Luis Bouza y André Oliveira. Se rompe así un largo noviazgo que tuvo sus momentos más apasionados en las cuatro medallas olímpicas cosechadas por David Cal navegando con Nelo.
David Cal: “Estamos muy contentos con la canoa nueva de Plastex, la habíamos probado en la Copa del Mundo de Alemania, nos gustó y nos dejó una para entrenar. En principio era para el 200 pero en el 1000 también salieron los tiempos. Es un barco muy rápido, lo probamos en Cervo, comparamos tiempos y vimos que se podían remar las dos distancias con él. En el mundial remaremos con un barco muy parecido al de hoy, una canoa con el casco igual pero con algunas modificaciones en la parte superior”
Suso Morlán: “Hemos probado este C-1 de Plastex pensando en el 200. Pensamos que navega un poquito mejor en velocidad. Hemos compaginado el mismo entrenamiento con Nelo y el barco nuevo y el crono ha dicho que los mejores tiempos se hacían con el barco polaco. Lo sentimos por Nelo, que es amigo y tenemos muy buena relación con él, pero vamos a competir con el mejor material que tengamos en el mercado. Y hoy por hoy lo mejor que tenemos para David es la canoa de Plastex y con ella vamos a competir en el mundial”
Suso Morlán, entrenador de David Cal, atendió al finalizar el selectivo a los medios de comunicación que se acercaron a la pista de Verducido
Hacía tiempo que Suso Morlán no atendía los medios de comunicación y lo hizo a pie de pista al finalizar el control de C-1 200 metros “En el 1000 veníamos andando muy bien y el 200 lo habíamos mejorado, pero no tanto. Sabíamos que lo más difícil era la prueba de 200, han entrado muy igualados. Han hecho buenos tiempos, me hubiera gustado que hubiera menos viento para que se viera mas la navegación. Pero nada que decir, son los dos zurdos, son las mismas condiciones para ambos. André lo ha hecho muy bien en el 200 y en el 1000 David ha estado muy, muy superior a Buzo, como esperábamos. En 1000 David esta andando muy bien, lo hemos preparado mucho, hemos preparado lo que sabemos hacer, el 1000, y hemos hecho nuestros primeros pinitos en el 200, pero como veis todavía no nos llega”
Suso se mostró satisfecho con el rendimiento de David “Estoy satisfecho porque David está en forma y está muy bien, pero me queda una espina clavada y es que este año no podremos doblar 1000 y 200, y es algo que queríamos hacer. Nos hemos quedado sin un mundial para doblar, el año que viene es clasificatorio y seguiremos en lo mismo, haciendo lo que sabemos y mejorar un poquito el 200, que está claro que no nos llega”
Suso aprovechó para recordar a aquellos que han atacado a David Cal estos últimos meses y que han sembrado dudas infundadas sobre su rendimiento “Yo lo que si pedí es respeto por David. En 2009 dije a todos que iba a descansar y descansamos. David fue séptimo en el campeonato del Mundo, entrenando lo justo. Este año hemos entrenado más que nunca, más kilómetros y más minutos que nunca. Pero parecía en abril o en mayo que estaba acabado y ya no servía para nada. Esa historia ya lo escuché en 2006 y al año siguiente fue campeón del mundo, lo escuché en Mayo de 2008 y tres meses después fue doble medallista olímpico. En España tenemos la capacidad de hundir a la gente que es buena, como le paso a Rafael Nadal cuando no ganaba. Lo que pido es que se espere por David, David aparece en las grandes citas en agosto y David está y está muy bien”. Morlán también valoró las opciones de Cal en el mundial de Polonia “Vamos a por todas en el mundial. David debe de estar entre los cinco primeros, y pensamos que tenemos opciones de ganar una medalla. Si conseguimos el oro pues estupendo pero lo que sí es seguro es que vamos siendo competitivos y los demás van a tener que sudar”
En el análisis de la prueba de 200 metros aunque Morlán se mostraba satisfecho con el rendimiento de David asumía que aun están lejos de los mejores especialistas del Mundo “El tiempo es bueno, han bajado de 41 segundos, André ha hecho 40.8 y David 40.9, pero es que una décima de segundo en 200 es mucho tiempo, en una decima en un mundial entran seis o siete piraguas. Estoy satisfecho. Me hubiera gustado ir a Polonia a remar el C-1 1000 y el 200 y ver hasta qué punto David es competitivo. El agua pone a cada uno en su lugar, si ya no ganas aquí el C-1 200 nada vas a hacer en el mundial ante los especialistas”
Pero este resultado no significa que vayan a abandonar su apuesta por las dos distancias olímpicas y promete continuar con ambas en su preparación para el mundial de 2011 clasificatorio para los JJ.OO de Londres “Sabemos que es complicado preparar las dos pruebas, pero ya lo sabíamos al empezar. Está claro que el 1000 lo hacemos bien, David va al mundial con opciones de estar entre los 5 primeros, y si la cosa va bien de coger alguna medalla. Pero lo que está claro que no nos llega para el 200, y el programa olímpico de Londres son 1000 y 200, son dos medallas olímpicas y si no estamos bien en 200 perdemos una posibilidad, y no vamos a soltar esa posibilidad. Tomamos buena nota y el año que viene esperamos ser más competitivos en 200 metros”