David Cal Campeón de España en 1.000 metros
David Cal logra un nuevo título nacional en la distancia olímpica en la que se proclamó campeón Olímpico en Atenas 2004 y se adjudica el subcampeonato de España en 500 metros, una distancia que ya no prepara desde el 2008..
avid interrumpió por unas horas su concentración olímpica en Cervo (Lugo) para disputar media jornada de los Campeonatos de España. El palista gallego regresó a última hora de la tarde a Cervo (lugo), para continuar su preparación para los JJ.OO. de Londres 2012, con el título nacional en C-1 1.000 metros y el Subcampeonato de España en C-1 500.
David dominaba con autoridad su semifinal de 1.000 metros para plantarse en una final que dominó de principio a fin logrando la victoria con mucha claridad y con un crono de 4:05,795, con más de 5 segundos de ventaja sobre el también gallego Manuel Antonio Campos y con un segundo más de margen sobre el asturiano David Fernández. El principal rival a priori del palista de Cangas do Morrazo, José Luis Bouza, aunque estaba inscrito, al final no participó reservando su enfrentamiento con el Campeón Olímpico para el próximo 13 de agosto en el selectivo previo al mundial de Hungría. Con la victoria de David esta mañana en el Campeonato de España queda confirmado que el enfrentamiento será un mano a mano entre David y Buzo, ya que sólo podría sumarse a esa lista el Campeón de España del C-1 1.000, que ha conquistado el propio Cal.
Esta renuncia de José Luis Bouza al 1000 le sirvió para llegar más fresco a los últimos metros de la final del C-1 500, y aguantar la espectacular embestida final de David Cal. Ambos habían ganado con autoridad sus respectivas semifinales de 500 pero David acumulaba dos kilómetros más de competición, el de la semifinal y la final del C-1 1000.
En la matinal de hoy dos palistas muy jóvenes se han ganado el billete para pelear por los pasaportes olímpicos en el Campeonato del Mundo de Hungría: Francisco Cubelos en K-1 1.000 metros y Ainara Portela en K-1 500 metros.