Copa de España de maratón en As Pontes de García Rodriguez (A Coruña)
La Copa de España de maratón reunirá en As Pontes a 576 palistas, de los que 253 serán gallegos en representación de 25 clubes.
As Torres de Catoira, Ciudad de Pontevedra, Pontecesures, Firrete, Ría de Aldán y Vilaboa son los que acuden con un mayor número de deportistas. La cita, que se disputará durante el sábado todo el día y el domingo por la mañana, también es valedera para el Campeonato Gallego de la especialidad.
Veteranos, juveniles, cadetes, sub-23 y sénior, en las modalidades de C-1, K-1, C-2 y K-2, serán los protagonistas de una competición que se presenta apasionante y con varios gallegos entre los favoritos. Manuel Garrido y Diego Romero, en C-1, son algunos de los candidatos al triunfo final en sus categorías. También se debe destacar a Tono Campos y José Manuel Sánchez en la especialidad de C-2.
El sábado estará dedicado a los barcos individuales. Los veteranos serán los primeros en competir, a partir de las nueve y media de la mañana. A las 11.30 será el turno para las modalidades de K-1 y C1, tanto en la categoría sénior como en sub-23. La sesión de la tarde será para las categorías cadete. Los barcos dobles competirán el domingo por la mañana, en una jornada que se iniciará a las nueve y terminará sobre las dos de la tarde.
En total se disputarán 25 pruebas en un apretado calendario diseñado por la organización. Las pruebas de maratón son muy exigentes. En C-1 y K-2, los deportistas tendrán que recorrer 25 kilómetros en cada caso con siete porteos (paso por la zona de tierra). En C-2 y K-1 la distancia es de 25 kilómetros, son seis porteos.
La Copa de España cuenta con el aliciente especial de ser valedera para la formación del equipo nacional que competirá en el próximo Campeonato de Europa que se disputará en la localidad portuguesa de Vila Verde entre los días 6 y 9 del próximo mes de junio.