Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› Castrelo de Miño y Ferrol acogieron el fin de semana el Campeonato Gallego de Invierno, el Campeonato Gallego de Veteranos y el 2º Torneo de la Liga Galega de Kaiak-Polo

Castrelo de Miño y Ferrol acogieron el fin de semana el Campeonato Gallego de Invierno, el Campeonato Gallego de Veteranos y el 2º Torneo de la Liga Galega de Kaiak-Polo

Castrelo de Miño y Ferrol acogieron el fin de semana el Campeonato Gallego de Invierno, el Campeonato Gallego de Veteranos y el 2º Torneo de la Liga Galega de Kaiak-Polo

El piragüismo gallego vivió este fin de semana tres intensas citas en Castrelo de Miño y Ferrol, organizadas por la Federación Galega de Piragüismo. El sábado, la localidad ourensana acogió el XXV Campeonato Gallego de Invierno y el Campeonato Gallego de Invierno de Veteranos, que vivía su estreno. El domingo dio paso al 2º Torneo de la Liga Galega de Kaiak-Polo 2009, segunda prueba de la temporada, en categorías femenina/masculina sub-21 y masculina absoluta.

CAMPEONATO GALLEGO DE INVIERNO– A primera hora de la mañana del sábado dio comienzo el XXV Campeonato Gallego de Invierno, en el que se dieron cita un total de 31 clubes de toda Galicia y más de 300 piragüistas.
No hubo sorpresas en las categorías en las que participaron nuestros piragüistas olímpicos y en la que compitió la mejor promesa femenina de Galicia. Carlos Pérez Rial ‘Perucho’, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de PeKín; Teresa Portela, quinta en K4-500 y participante en las semifinales de K1-500 en PeKín; y Tania Fernández, nombrada Mejor promesa femenina de 2008 por la FGP, consiguieron vencer en las pruebas de K-1 Hombre Senior, K-1 Mujer Senior y K-1 Mujer Juvenil. Junto con los otros siete ganadores, Alejandro Conde en C-1 Hombre Cadete; Lara Díaz en K-1 Mujer Cadete; Cristina Vázquez en C-1 Mujer Cadete; Jacobo Domínguez en C-1 Hombre Juvenil; José Alberto Conde en K-1 Hombre Cadete; José Luis Bouza en K-1 Hombre Senior y Gabriel Campo en K-1 Hombre Juvenil, volvieron a demostrar la buena salud de la que goza el piragüismo gallego.
La competición abrió a las 10.00 horas con la prueba de C-1 Hombre Cadete, en la que Alejandro Conde, del Piragüismo Unión BRT, y Brais Martínez, del Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga, repitieron el duelo del Control y volvieron a ser primero y segundo respectivamente. Brais Casás, del Club Náutico Firrete, cerró el podio.
Media hora después se dio paso a la prueba K-1 Mujer Cadete. Lara Díaz, del Club Breogán-Out. Xunqueiriña de O Grove, sumó su segundo triunfo de la temporada. Laura Gil, del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Gandón, y Lidia Bayón, del Club Piragüismo Illa de Arousa, fueron segunda y tercera respectivamente.

Carlos-Pérez-Campión-Galego

En C-1 Mujer Cadete, las triunfadoras en el Control repitieron en el podio, pero en esta ocasión cambiando las posiciones. Cristina Vázquez –segunda en el Control-, del Club Náutico Firrete, venció en esta ocasión y quedó por delante de su compañera de equipo Mirella Loures. Noelia Suárez, de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, fue tercera.
En C-1 Hombre Juvenil, sólo hubo un cambio con respecto al Control de Agua. Jacobo Domínguez, del Club Breogán-Out. Xunqueiriña, se adjudicó de nuevo la prueba. Juan Ramón Bayón, del Club Piragüismo Illa de Arousa, se metió en el podio y fue segundo. El tercer lugar fue otra vez para Adrián González, del Club Kayak Tudense.
El K-1 Hombre Cadete dejó un podio totalmente renovado. En esta ocasión, la victoria fue para José Alberto Conde, del Club Piragüismo Vilaboa. Tras él llegaron dos palistas del Club Escola Piragüismo Poio-Conservas Pescamar, José Manuel Domínguez y Santiago Alfonsín, segundo y tercero respectivamente.
En K-1 Mujer Juvenil la lógica volvió a quedar patente. La mejor promesa femenina de 2008 Tania Fernández, del Club Fluvial de Lugo, venció con contundencia. Leticia Piña –segunda en el Control-, del Kayak Tudense, terminó por detrás de la lucense y su compañera de equipo Diana Freiría completó el podio.
La olímpica Teresa Portela, del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Gandón, no defraudó y venció con solvencia –1 minuto y 13 segundos sobre la segunda clasificada- en la prueba de K-1 Mujer Sénior. Ana Varela, del Club Kayak Tudense, repitió su segunda posición del Control. María Pérez, del Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga, se adjudicó la tercera posición.
En C-1 Hombre Senior, José Luis Bouza, del Kayak Tudense, se impuso al campeón en el Control Yeray Picallo, del Club Náutico Firrete, y a Damián Ramos, del Club Breogán-Out. Xunqueiriña de O Grove, tercero.
En la penúltima prueba, el K-1 Hombre Juvenil, los puestos de privilegio se repartieron entre los becados de la residencia Joaquín Blume de Madrid, excepto el tercer puesto. Gabriel Campo Pavón, del Club Náutico O Muíño de Ribadumia, se impuso a Óscar Carrera, del Kayak Tudense, en una dura lucha final. Andoni Larrauri, del Club Náutico O Muíño de Ribadumia, consiguió meterse entre los mejores con su tercer puesto.
En K-1 Hombre Senior se impuso también la lógica y el medallista de oro olímpico en Pekín Carlos Pérez Rial ‘Perucho’, del Club Náutico O Muíño de Ribadumia, se hizo con el triunfo. Sin embargo, Iván Alonso, del Kayak Tudense, mantuvo el ritmo del cangués. Diego Piña, también del Kayak Tudense, consiguió la tercera plaza.
En la clasificación por equipos, Kayak Tudense repitió como mejor club de la jornada, al igual que en el Control de Agua. El Club Piragüismo As Torres-Romería Vikinga y el Club Náutico Firrete fueron segundo y tercero. En la clasificación general de la XIV Copa Galega en Pista los tres clubs ocupan la misma situación.

CAMPEONATO GALLEGO DE VETERANOS– Castrelo vivió el sábado el inicio de la temporada del Campeonato Gallego de Invierno de Veteranos, en le que un total de 20 clubs y 36 deportistas ofrecieron un gran nivel en las cuatro pruebas disputadas.
El Club Naval de Pontevedra consiguió hacerse con el primer puesto de la clasificación general por delante del Club Náutico Ría de Betanzos, segundo, y el Club Piragüismo Altruán de

kaiakpolo

Ribadeo, tercero.
En el K-1 Hombre Veterano A, Miguel Ángel González, del Club Kayak Tudense, logró la victoria por delante de Antonio Castiñeira y Manuel García, del Club Naval de Pontevedra y el Club Piragüismo Río Verdugo, segundo y tercero respectivamente.
En K-1 Hombre Veterano B fue Francisco Vázquez, del Club Fluvial de Lugo, el que consiguió imponerse en el grupo.
Las mujeres también demostraron su gran nivel en el K-1 Mujer Veterana. María Araceli Menduiña, del Club Kayak de Mar A Pinela, fue la vencedora. Tras ella quedaron María del Carmen Conde, de la Escuela Ourensana Municipal de Piragüismo, y María José Valiño, del Club Náutico Ría de Betanzos.
Miguel Ángel Villanueva, de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, fue el dominador del C-1 Hombre Veterano. Marcelino Cacabelos, del Club Breogán de O Grove, fue segundo y Amadeo Valiño, del Club Náutico Ría de Betanzos, completó el podio.

RODEIRA Y XUVENIL GANAN EL 2º TORNEO LIGA GALEGA DE KAYAK POLO – El Clube Piragüismo Grupo Xuvenil, en categoría absoluta, y el Real Clube Náutico Rodeira de Cangas, en categoría sub-21, vencieron ayer en Ferrol el 2º Torneo da Liga Galega de Kayak-Polo 2009.
En categorías femenina/masculina sub-21 el Real Clube Náutico Rodeira de Cangas sub-21 se impuso en la final al Clube Piragüismo Grupo Xuvenil sub-21 por 4-5.
En categoría masculina absoluta el Clube Piragüismo Grupo Xuvenil devolvió la jugada al Real Clube Náutico Rodeira de Cangas por 7-1. El Clube Náutico Umia fue tercero, por delante del Clube Copacabana. Quinto fue el Clube Náutico O Muíño y sexto el Clube Kayak Tudense.
El Clube Piragüismo Grupo Xuvenil lidera la clasificación general absoluta, por delante del Real Clube Náutico Rodeira de Cangas y el Clube Copacabana.
En la clasificación general sub-21, el Real Clube Náutico Rodeira de Cangas sub-21 es primero. Clube Kayak Tudense es segundo y Piragüismo Grupo Xuvenil sub-21 tercero.