Campeonatos de Asturias de piragüismo en pista
Isabel García y Fran González logran el pleno de victorias en Trasona
Los campeonatos de Asturias de piragüismo en pista que ayer finalizaron en aguas del embalse de Trasona, tuvieron tres grandes protagonistas. La kayakista del Gauzón de Luanco, Isabel García, y el grupista Francisco González, en canoa, ganaron todo lo que se podía ganar, cinco medallas de oro, Los Gorilas de Candás fue el mejor en la clasificación por clubes, seguido del Grupo Covadonga de Gijón.
En las categorías absolutas no se inscribieron todos los palistas que forman parte del equipo nacional, entre ellos Jana Smidakova, Fran Llera, Milín Llamedo o el canoísta de Cudillero, del club de Mar de Avilés, David Fernández Marqués, que está con España en el Europeo sub 23.
Javier Hernanz estuvo el sábado, para remar y ganar en K-1 mil metros. Ayer, en 500 y 200, dominaron Alejandro García, de Los Gorilas, y el avilesino del Grupo, Javier Fernández Castañón.
En kayak femenino no hubo más color que el de Isabel García, en plena forma tras el Europeo y los Juegos del Mediterráneo. Con Jana ausente no tuvo rival y suyas han sido cinco medallas de oro, tres individuales y dos con Mariana García.
Y en canoa, Francisco González, del Grupo Covadonga, hizo lo propio, cinco victorias, las de equipo junto a Sergio Claro.
Candás cuida la base
Los regionales de pista se disputaban también en las categorías inferiores, juveniles y cadetes, en las que dos clubes mantuvieron su habitual pulso, Los Gorilas y el Grupo Covadonga.
Al final fueron los candasinos, que se esmeran como pocos con la base, los que se apuntaron un mayor número de victorias, lo que sumó muchos puntos en la clasificación por clubes, que dominaron con 1.359 por 1.143 de los gijoneses.
Por detrás de los dos equipos que dominan el panorama asturiano se situó el Náutico Ensidesa, con 734 puntos. El piragüismo en la comarca avilesina no pasa por su mejor momento, y al margen de las victorias de Isabel García para Luanco, tan sólo se pudo saborear un primer puesto, el de las cadetes del Ensidesa, Delia Merayo y Beatriz Dos Anjos, en K-2 500 metros.
Hubo más podios, pero ninguna victoria, y en la general por clubes el Gauzón fue quinto (377 puntos), la Atlética Avilesina octavo (196) y el club de Mar de Avilés Monrasa décimo (170).
También se disputó el regional para veteranos, en el que por clubes ganó el Kayak Siero, seguido del Ensidesa, en cuyas filas siempre aparece el incombustible José María Pariente 'Polledo', que se impuso en el K-1 mil metros de 50 a 54 años.
Alto Sella
Óscar y Luis Martínez del Cueto (Los Sirios), con un tiempo de 43.26 minutos, ganaron el XLV Descenso del Alto Sella, que se disputa entre Caño y Arriondas. Borja Iglesias y Tomás Peruyero (Los Rápidos) fueron segundos a 1.40 y José R. Menéndez y Jorge Rodríguez (Los Cuervos) terceros.