André Oliveira, del Firrete, fue el rey de la velocidad en Verducido
La tres medallas -dos de oro y una de plata- que André Oliveira consiguió en la Regata Nacional sobre 200 metros que se disputó el pasado fin de semana en el embalse de Verducido lo convierten en el rey de la velocidad del piragüismo nacional.
El palista de Pontecesures André Oliveira, ahora en las filas del Náutico Firrete se alzó con el título en la prueba del C-1 y en el C-2 formando pareja con su compañero de club Yeray Picallo. Mientras, en el K-4, junto al propio Picallo, Basilio Pena y Enrique Salvadores, acabó en la segunda plaza sólo por detrás del Breogán de O Grove, que superó a los palistas de Pontedeume en poco más de cuatro décimas.
Los jóvenes se le están subiendo a las barbas a los veteranos del piragüismo visto lo visto tanto en la Regata Nacional de 200 metros y lo sucedido hace quince días en la Regata Nacional de 500 metros. A falta de bastante tiempo, y sabiendo que es imposible estar todo el ciclo olimpico al cien por cien lo realizado por estos jóvenes ese puede tomar como un "aviso a navegantes".
Además del vencedor en la prueba C-1 otro joven, el palista del Náutico O Muiño de Ribadumia David Maquieira finalizó segundo por delante de Alfonso Benavides, del Port de Pollença, y del doble medallista olímpico David Cal.
En la categoría juvenil destaca la doble victoria del rianxeiro Alejandro Conde. En C-1 ganó por delante del catoirense Antonio Manuel Lobato Isorna.
En canoa y en la modalidad de parejas André Oliveira repitió triunfo formando equipo con su compañero en el Firrete Yeray Picallo. La segunda plaza fue para los palistas del Breogán Angel Cristian Ribademar y Sami Grigore, mientras que la tercera fue para el grovense Tono Campos y José Manuel Sánchez. Los breoganistas Mascato y Ramos acabaron cuartos y los palistas de O Muiño Maquieira y Boisa fueron quintos.
El C-2 juvenil fue ganado por los catoirenses Antonio Manuel Lobato y Diego Miguéns. Buenos resultados en la modalidad de equipos, con triunfo del C-4 senior del Breogán formado por Angel Cristian Ribademar, Damián Ramos, Jacobo Domínguez y Sami Grigore.
Otra actuación notable, sin duda la de Borja Prieto, perteneciente al club Piraguamadrid que consiguió dos medallas. La principal, la de oro, la obtuvo en la prueba de K-2 en la que, formando barco con Saúl Craviotto y la medalla de plata la obtuvo en la prueba de K-4, junto a sus compañeros David Portela, Jaime Acuña y Saúl Craviotto, a poco más de tres décimas del cuarteto ganador, que fue el del Aldán.