Analisis del Mundial de Bratislava y del año preolímpico con el Presidente de la RFEP
Juan José Román Mangas, Presidente de la Real Federación Española de Piragüismo: “En Bratislava el objetivo era clasificarnos para los JJ.OO. y eso lo hemos conseguido de manera brillante” “Lo que se ve y se denota habitualmente en las competiciones internacionales, y en Bratislava se ha vuelto a plasmar de nuevo, es la seriedad, el trabajo y la responsabilidad de todos, del equipo en conjunto, de los técnicos y deportistas” “Estar luchando por la medalla es un buen resultado también”
La Selección Española de Slalom Olímpico firmó el pasado fin de semana en Bratislava su clasificación para los JJ.OO. de Londres 2012. El equipo dirigido por Xabier Etxaniz demostró en el canal de Slalom de Cunovo que ha cumplido la mayoría de edad, que sus palistas tienen un nivel técnico y de compromiso extraordinario, al nivel de las primeras potencias del Mundo y que es lícito soñar con que en Londres 2012 se consigan los mejores resultados de la historia en la modalidad olímpica del piragüismo de aguas bravas. España regresó de Eslovaquia con tres de los cuatro pasaportes olímpicos en juego, con una medalla de bronce y un quinto puesto. Completado el Campeonato del Mundo de Slalom se cierran las opciones de clasificación para los JJ.OO. de Londres 2012 en este año 2011. Los que no han conseguido la clasificación olímpica esta temporada tendrán que esperar al año que viene para intentar lograr el pase en la repesca.
Llegados a este punto es un buen momento para analizar con el presidente de la RFEP, Juna José Román Mangas, los resultados cosechados en la temporada preolímpica por nuestros palistas.
En Bratislava se consiguió el principal objetivo que era la clasificación para los JJ.OO. de Londres en tres de la cuatro categorías olímpicas del piragüismo de aguas bravas. Román Mangas: “La verdad es que el objetivo era la clasificación olímpica. Teniendo además en cuenta las posibilidades reales a las que podíamos aspirar se consiguió el 100% de los pasaportes olímpicos a los que aspirábamos. La otra opción, que era el C-2, sabíamos que era difícil que tuviera un resultado excesivamente brillante. Aun así había dos C-2 para intentar esa oportunidad. El C-2 de Pérez y Marzó al final ha tenido un resultado bastante importante. Se ha situado justo en la novena plaza, a las puertas de la clasificación olímpica. Ahora nos queda una plaza en el europeo 2012, pero con opciones reales de clasificación. Hay que buscar un proyecto sólido para intentar que el C-2 logre un objetivo que siempre se nos está atragantando”.
La clasificación en las otras tres categorías ha sido de manera contundente y brillante. España logró clasificar para semifinales a los tres palistas que presentaba por categoría. Sólo cuatro países más en canoa y kayak masculino y seis en kayak femenino lograron un resultado de equipo tan rotundo. Román Mangas: “Sí, creo que esto ha sido una de las garantías a la hora de afrontar la clasificación. El que las tres embarcaciones presentes en cada una de las modalidades hayan estado implicadas en la disputa de las plazas olímpicas ha sido muy importante. Aunque a la hora de la verdad, en la definición del acceso a las finales hay mucha disparidad en el rendimiento. Pero en el momento de acceder a las semifinales se ha estado en un nivel acorde a lo que se exigía. Puedes tener uno o dos palistas que destaquen, pero han sido los tres en cada una de las categorías los que han estado ahí, en la lucha por intentar conseguir la plaza olímpica para el equipo, y todos la hubiesen logrado si sus compañeros hubiesen fallado. Esa garantía de tres embarcaciones, cada uno independientemente, ha aportado ese grano de arena para que España haya conseguido esas tres plazas olímpicas en Slalom. Han sido jornadas muy largas con el programa comprimido en tres días y eso creo que ha herido el rendimiento de alguno de los deportistas. Pero el objetivo era clasificarnos para los JJ.OO. y eso lo hemos conseguido de manera brillante”
Completado el año preolímpico el piragüismo español suma un total de 6 pasaportes para los JJ.OO. de Londres 2012. A los cosechados en estos mundiales por Maialen Chourraut en K-1 femenino, Samuel Hernanz en K-1 masculino y Ander Elosegi en C-1 masculino, hay que sumar los tres conseguidos el pasado mes de agosto en los Campeonatos de Mundo de Aguas Tranquilas en Szeged por David Cal en C-1 1.000 metros, Alfonso Benavides en C-1 200 metros y Teresa Portela en K-1 200 metros. Román Mangas: “Esperábamos más plazas olímpicas en Aguas Tranquilas. En Slalom sabíamos que había muchas posibilidades porque viendo como estábamos en el ranking teníamos claras opciones, aunque después haya que demostrarlo en el agua, donde las puedes perder todas. En las Aguas Tranquilas también había posibilidades sobre el papel. Estimábamos que podía ser factible en torno al 50%, 6 o 7 y al final han sido 3, aunque en dos de ellas se han quedado a las puertas. Hemos perdido más opciones de lo esperado. Ahora tenemos que ir a la repesca de mayo y además ya no podemos ir todos, vamos a tener carencias y limitaciones. Es un equipo que necesita un cambio de mentalidad”.
En el Campeonato del Mundo de Slalom el equipo femenino lograba su billete para Londres en las series clasificatorias, con Maialen Chourraut ganando el pasaporte olímpico para España como primer país en K-1 femenino de los quince clasificados. Posteriormente Samuel Hernanz personalizaba el éxito español en Kayak Masculino al finalizar en 13ª posición, adjudicándose el octavo pasaporte olímpico de los quince disponibles en esta categoría. Completaba el objetivo español Ander Elosegi en C-1, al finalizar séptimo en semifinales, adjudicándose el pasaporte olímpico numero cuatro de los diez disponibles. Román Mangas: “Los resultados de Samuel Hernanz en Copas del Mundo y en el Europeo, hacían que todos pensáramos, o al menos yo lo pensaba, que podía ser uno de los candidatos para estar en la final y en la lucha por las medallas. No ha podido ser. Al final ha sido el que ha conseguido la plaza olímpica, pero habría sumado mucho más si hubiese estado en la final. Además en C-1 hombres confiábamos que Jordi Domenjó también pudiera estar en la final, el año pasado fue medalla de bronce en Eslovenia. Creíamos que podíamos tener dos finalistas en C-1. Estas dos, podríamos decir, que son quizás las frustraciones deportivas que podrían haber sumado más al conjunto”
Maialen rubricaba una gran temporada en la que ha sumado dos medallas en Copas del Mundo y la clasificación olímpica, ganando además la única medalla de España en los Mundiales de Bratislava. El rendimiento de Maialen Chourraut la convierten en una opción real de medalla olímpica. Román Mangas: “Maialen ya desde el 2009 se situó en puestos de pódium. Desde entonces, y sobre todo este año, ha logrado resultados muy brillantes en Copas del Mundo y a nivel europeo, y eso garantiza que pueda luchar por las medallas, pero no que vayas a lograrlas. En el Slalom se gana y se pierde por muy poco. Yo creo que ella está con la suficiente madurez y responsabilidad para luchar por los buenos resultados. El estar luchando por la medalla es un buen resultado también. La moneda ha caído de su lado esta vez, y ha conseguido medalla. Estoy seguro que va a seguir insistiendo para que la moneda caiga de ese lado, porque es al final la que tiene todas las posibilidades en sus manos. La RFEP va a facilitar todo lo que sea necesario para la preparación y consecución de objetivos para Londres. Posibilidades tiene, pero la alta competición y el Slalom es algo que está reñido muchas veces con una opción real”.
Aunque la medalla de bronce de Maialen Chourraut y la quinta plaza de Ander Elosegi en la final de C-1, a menos de 1 segundo del pódium, destacan sobre el resto de resultados, la imagen de equipo bien armado y de bloque compacto y muy competitivo destaca sobre las individualidades. Román Mangas : “El equipo sigue en un nivel importante. Lo que se ve y se denota habitualmente en las competiciones internacionales, y aquí se ha vuelto a plasmar de nuevo, es la seriedad, el trabajo y la responsabilidad de todos, del equipo en conjunto, de los técnicos y deportistas. Asumiendo los recortes presupuestarios, ya que los presupuestos son escasos y hay que rentabilizarlos mucho, pero demostrando que no es un hándicap para estar entre los mejores. Ander ha sido finalista y Maialen medallista. Es el ejemplo que tienen que seguir los demás. El equipo funciona y eso es lo importante del Slalom español”
Se cierra un año preolímpico con éxitos que sobresalen por encima del resto de resultados y que nos hacen albergar esperanzas de unos JJ.OO. de Londres donde el piragüismo español vuelva a ser protagonista. Román Mangas: “Si tengo que elegir entre todo lo que ha pasado este año me quedo con las tres medallas en los Campeonatos del Mundo. La de David Cal, que es un proyecto muy consolidado. La gran incorporación de Sete Benavides, como un proyecto joven que tendrá que ir asentándose a largo plazo, pero que ya está dando desde sus comienzos una gran impresión. Y desde luego Maialen Chourraut, una deportista que lleva tiempo asentada en una posición de liderazgo internacional. El piragüismo tiene dos modalidades olímpicas Aguas Tranquilas y Slalom, que compiten separadamente, pero que entre ambas suman ya seis plazas olímpicas que aportamos al Comité Olímpico Español para Londres, y eso es muy importante también”.
España intentará el año que viene incrementar esa cifra de seis plazas para los JJ.OO de Londres. Las opciones pasan por adjudicarse la única plaza en disputa en C-2 en los europeos de Slalom Olímpico de Augsburgo y luchar por otros seis pasaportes olímpicos en la repesca de aguas tranquilas que se disputará el próximo mes de mayo en Polonia.