Óscar Graña y Ramón Ferro, del Kayak Tudense, no faltaron a su cita con el triunfo en C-2 en la Copa de España de maratón
Ejercieron su autoridad para llevarse una cómoda victoria. Más trabajada fue la de Antonio Palmás y Brais Sánchez, del Vilaboa, en K-2, ya que debieron luchar hasta la recta final. El otro triunfo gallego correspondió a Daniel Durán y Sergio Vallejo, en C-2 júnior. Galicia conquistó siete medallas en la modalidad de barcos dobles. As Torres Romería Vikinga logró el tercer puesto por clubes, seguido del Ciudad de Pontevedra, que fue cuarto, y el Ría de Aldán, quinto. Las regatas se disputaron en el río Lérez.
Los palistas del Kayak Tudense salieron fuertes y concentrados. QueríaN mostrar ante los aficionados los motivos que les han llevado a conquistar ocho medallas en las competiciones internacionales. Frente a ellos estaban Ramón López y Jesús Montoto, de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra. Óscar Graña y Ramón Ferro ejercieron su dominio desde la primera palada. Sin cometer errores y a un ritmo muy alto, no dieron opciones a sus adversarios. Invirtieron menos de dos horas en realizar el recorrido y demostrando una gran habilidad también en los porteos. Fueron los que mejor y más rápido afrontaban las subidas y bajadas en el pantalán.
La prueba de K-1 resultó emocionante hasta la última vuelta. Pero Antonio Palmás y Brais Sánchez, del Vilaboa, fueron los ganadores por delante de Andrés del Teso y Carlos del Teso, del Durios Puebla de Sanabria. La lucha entre las dos embarcaciones fue espectacular. Los de Vilaboa casi siempre la iniciativa, pero sus rivales nunca se rindieron. La diferencia en la línea de llegada entre ambos barcos fue de 21 segundos.
Más atrás se quedaron Santiago Cruz y Jorge Rey, del Firrete, que no pudieron aguantar el ritmo después de unas primeras vueltas de alta intensidad.
En la categoría femenina de K-2, Araceli Menduiña y Jessica Molero ocuparon una meritoria segunda posición. Carmela Menduiña y Antía Martínez fueron cuartas. Todas ellas pertenecen al Ría de Aldán.
En C-2 júnior también se registró otro triunfo gallego. Daniel Durán y Sergio Vallejo, del Poio Pescamar, confirmaron los pronósticos y se llevaron la medalla de oro. Al podio se subieron en el tercer puesto Adrián Castiñeiras y Fabián Domínguez, del Pontecesures.
En la clasificación final por clubes, As Torres Romería Vikinga fue tercero, seguido por el Ciudad de Pontevedra en el cuarto puesto y el Ría de Aldán en el quinto. El Pontecesures fue séptimo. En la Copa de España participaron 61 clubes, de los que 25 fueron gallegos, y reunió a más de quinientos palistas. El escenario de las regatas será muy parecido al que se utilizará en el Campeonato de Europa que se disputará en 2015.