Turespaña firma el Plan de Competitividad Turística Benicarló – Peñíscola: Producto Náutico
El convento de San Francisco de Benicarló fue el escenario de la firma oficial del plan de competitividad turística compartido con Peñíscola que servirá para poner en marcha un conjunto de medidas dirigidas a desarrollar el producto náutico.
La inversión total de este pla para el periodo 2010-2013, asciende a 2.300.000 euros, y se financiará a partes iguales por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Benicarló – Patronato Municipal de Peñíscola, aportando cada una de las partes 766.667 euros en total. Por otra parte, la participación privada, a través de Ashotur, consistirá en el compromiso de involucrar a sus miembros en la adecuación de sus productos y servicios a la consecución de estos objetivos, con inversiones por un importe de 50.000 euros.
Este plan es uno de los 15 planes de competitividad aprobados en la Conferencia Sectorial de 20 de enero 2010, y su objetivo es la consolidación del turismo náutico, dentro del propósito del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 de fomentar el equilibrio socio – territorial con la creación de nuevos productos, que contribuyan a la desestacionalización.
Con la puesta en marcha de este producto, ambos municipios, que ya cuentan con la Estación Náutica Benicarló – Peñíscola, apuestan por la diferenciación y especialización turística, a la vez que por un turismo competitivo y sostenible y la desestacionalización, de la mano del turismo náutico, el cual sólo en los dos últimos años ha atraído a más de 4,3 millones de turistas internacionales para la práctica de estos deportes en España.
Áreas de actuación
Entre las actuaciones previstas en el plan destacan la creación del Club del Producto y MAC de Benicarló - Peñíscola, con la incorporación de elementos diferenciadores en la oferta de alojamiento, restauración y ocio, la potenciación de las rutas submarinas en la reserva marina de Irta y la ruta panorámica del litoral desde Benicarló hasta Peñíscola, la mejora de la accesibilidad del destino, de la señalización turística de las instalaciones y recursos y la acotación de la zona de playa reservada para los deportes náuticos. Así como, la promoción y apoyo a la consolidación del producto náutico.
13 Planes de Excelencia, Dinamización y Competitividad en la Comunidad Valenciana
“En los últimos 8 años –ha declarado el Director General de Turespaña- se ha apoyado a los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana a través de 13 planes de Excelencia, Dinamización y Competitividad Turística, con una inversión por parte del Instituto de Turismo de España de más de 9,3 millones de euros, que han supuesto una inversión total en los destinos valencianos cercana a los 28 millones de euros.” Además, con la firma de este plan de competitividad son ya 5 los planes de excelencia, dinamización y competitividad destinados a la mejora de los destinos castellonenses, siendo la inversión total en la provincia de Castellón de más de 10 millones de euros.
Por otra parte, el Director General también destacó el apoyo a la Comunidad Valenciana por parte de Turespaña a través de la labor de la Red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior. Las OETs han realizado desde 2008 hasta la fecha más de 600 acciones de promoción y apoyo a la comercialización de la Comunidad Valenciana, en las que han participado más de 53.000 agentes y se han alcanzado más de 18,7 millones de consumidores finales. Entre las acciones con los medios de comunicación, también se han llevado a cabo 206 viajes de prensa, que han tenido como resultado la publicación de artículos por un valor publicitario equivalente a casi 26 millones de euros (25.884.049).
En cuanto a Castellón, estas actuaciones se han concretado en 252 acciones, en las que han participado casi 14.000 agentes y se ha llegado a 5,8 millones de consumidores finales.
Por último, Bernabé puso de relieve el esfuerzo del Gobierno de España en apoyo al tejido empresarial turístico valenciano a través de las líneas de crédito del ICO para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de la actividad turística, los planes Future y Renove. Estos han permitido, en los dos últimos años, llevar a cabo en la Comunidad Valenciana 569 operaciones de mejora y modernización, por valor de más de 136 millones de euros y con una inversión global que supera los 300 millones de euros. En el caso concreto de Castellón el número de operaciones asciende a 71, permitiendo una inversión de más de 45 millones de euros en total en la provincia.