Tres nuevas 'Q' para el turismo activo y náutico
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha concedido tres nuevas certificaciones 'Q' de Calidad Turística en el ámbito del turismo activo y las instalaciones náutico deportivas. La norma de calidad para estos sectores se creó en marzo del pasado año y con estas nuevas adhesiones cuenta, en estos momentos, con 7 establecimientos certificados.
Las nuevas certificaciones han sido para las empresas Ribals (Cataluña) y Tururac (Comunidad Valenciana), en el área de turismo activo. Por su parte, la instalación náutica deportiva certificada ha sido Puerto Sherry, que se ha convertido en la primera de Andalucía en conseguir la 'Q'; las ya otorgadas con anterioridad se encuentran en la Comunidad Valenciana y en Baleares. También son pioneras en sus respectivas Comunidades Autónomas las dos empresas de turismo activo certificadas.
La obtención de esta certificación, que es voluntaria, implica para las empresas de turismo activo cumplir con una serie de requisitos que incluyen aspectos sobre legislación, gestión ambiental, seguridad y prevención de riesgos, limpieza, mantenimiento, e infraestructuras y equipamiento.
En cuanto a las instalaciones deportivas, estas deben cumplir con la norma UNE 188004:2009, que establece los requisitos relativos a la prestación de servicios turísticos en estas instalaciones.