La Mancomunidad de Vigo apuesta por la especialización de su marca turística
La marca turística de la Mancomunidad del área intermunicipal de Vigo (MAIV) cuenta desde hoy con un plan para mejorar su capacidad de gestión y de promoción, y que tiene como ejes fundamentales la sostenibilidad, la diferenciación y la especialización
El alcalde de Vigo y presidente de la MAIV, Abel Caballero, ha resaltado en rueda de prensa la "excelencia" del "gran destino turístico" que conforman los doce municipios mancomunados, y ha abogado por tener "la ambición" de convertirlo en "una de las ofertas estrella de la península".
Caballero ha solicitado la cooperación e implicación del tejido empresarial para promocionar el destino y ha reseñado que Vigo y su mancomunidad son "famosos por la fabricación de automóviles, por el naval y por el turismo, pero tenemos que serlo mucho más por el turismo".
Su homólogo en el Ayuntamiento de Nigrán, Efrén Juanes, ha destacado dos términos incluidos en el plan estratégico de turismo, los de "aprovechamiento de sinergias" y "complementarización", es decir, "no vernos como competidores" sino como socios en una estrategia común.
Eduardo Reguera, concejal de Cultura de Redondela, ha incidido, por su parte, en la necesidad de la puesta en valor de la ría de Vigo y de la coordinación entre las diferentes administraciones, mientras que el responsable de Turismo en Baiona, Ángel Rodal, ha hecho votos por "valorar mucho más lo que tenemos" antes de "venderlo" al exterior.
El plan estratégico presentado hoy se basa en tres ejes fundamentales como la mejora de los productos, la gestión del destino turístico y el márketing, y hace especial hincapié en la conservación del entorno, la potenciación de rasgos de la identidad local y una mayor atención a la náutica y el turismo de cruceros.
Este estudio detecta la necesidad de buscar la diferenciación de nuevos productos, como el turismo rural o los deportes náuticos, y la renovación de los tradicionales o envejecidos como el denominado de "sol y playa".
Asimismo, propone la complementariedad entre productos, la denominada "venta cruzada", y aspirar a la desestacionalización del destino para no centrar toda la campaña en la época de buen tiempo.
La Mancomunidad del área intermunicipal de Vigo está compuesta por los municipios de Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Soutomaior y Vigo.