Ibiza instalará 135 anclajes ecológicos en Talamanca y ses Figueretes
El Ayuntamiento de Ibiza proyecta instalar 135 anclajes ecológicos en la bahía de Talamanca y en ses Figueretes con el objetivo de regular los fondeos, hasta ahora incontrolados, evitar los daños que las anclas ocasionan en las praderas de Posidonia oceanica de esas playas urbanas y contribuir a la desestacionalización de la demanda náutica,
Ochenta de esos anclajes serán instalados en ses Figueretes para embarcaciones de 12, 15 y 30 metros de eslora. Los 55 restantes se ubicarán en Talamanca, frente a sa Punta, donde podrán amarrar naves de menor tamaño que las de la otra playa de la ciudad: podrán tener cinco, seis, siete y ocho metros de eslora.
Este proyecto, cuyo principal fin es «evitar la progresiva degradación de las praderas de posidonia», ha sido remitido a la Demarcación de Costas para que lo estudie y, si es necesario, lo corrija.
Platja d´en Bossa, descartada
El Ayuntamiento descartó incluir en el proyecto la parte de Platja d´en Bossa que le corresponde debido a que en esa zona del litoral está prevista desde hace años una intervención para poner orden y, posiblemente, eliminar numerosas estructuras que en la actualidad jalonan esa costa, como piscinas y embarcaderos privados.
El anclaje ecológico consiste en una pieza metálica que se atornilla en el suelo marino y de la que sobresale un tubo rígido. De este cuelga una cuerda unida a una boya de superficie. De esa manera se evita, por un lado, que las embarcaciones utilicen sus anclas y que estas arrasen las praderas de posidonia, y por otro, que el propio anclaje se mueva alrededor de la zona donde ha sido instalado.
El sistema será gestionado por una empresa privada que controlará los fondeos y cobrará dos tipos de cuotas: anuales y diarias. «Tendrá precios populares» para los residentes, aunque no se podrá determinar su cuantía hasta que se saque a concurso