Fenosa cede 400 hectáreas a Cerceda para un campo de golf de 18 hoyos y un embarcadero para náutica y pesca en el lago
El Ayuntamiento de Cerceda y Fenosa-Gas Natural, (Lignitos de Meirama, SA), cerrarán un acuerdo para repartirse y transformar la gigantesca extensión de terreno que ocupa la antigua mina, escombrera y oficinas, unas 600 hectáreas que están en pleno proceso de regeneración tras el cese de la extracción de lignito.
Desde el ayuntamiento cercedense, se confirmó la existencia de este acuerdo, aún no cerrado, donde Fenosa cederá al Ayuntamiento unas 400 hectáreas de estos terrenos de su propiedad a cambio de recalificación como suelo industrial de la segunda escombrera, de unos 500.000 metros cuadrados.
Augas de Galicia se quedará como titular del hueco de la mina, que se prevé que esté completamente lleno de agua en 2014, y que tiene una extensión de casi 200 hectáreas. En estas 400 hectáreas que le cedería Fenosa el Concello pretende desarrollar un complejo ambiental, deportivo, lúdico y didáctico. Una de las primeras actuaciones sería solicitarle a Augas de Galicia una concesión para darle uso al lago que surgirá tras rellenar el hueco de la mina y crear paseos en la orilla, instalar un muelle con botes e incluso destinarlo a la práctica de la pesca. Habría, además, rutas de senderismo e incluso se instalaría un observatorio de aves.
Otra zona en el ámbito de estas 400 hectáreas se dedicará a la construcción de un campo de golf de 18 hoyos.
Por la zona pasa la línea ferroviaria del AVE y aunque no tiene parada sí la posee "el tren lanzadera" que pondrá el municipio " a ocho minutos de Santiago y a ocho de A Coruña".