El turismo náutico suma 2 millones de turistas anuales a España, un 9.2% superior al registrado en 2009.
Los turistas náuticos generan € 2,000 millones por temporada. Según Estaciones Náuticas -EENN-, la demanda a este tipo de actividades registró un incremento del 30% este año.
Este incremento confirma que la crisis no está provocando retrocesos en la demanda, debido también al gran esfuerzo de España por posicionarse como destino en este segmento, así como por la cercanía de la oferta de sol y playa, lo que facilita en definitiva su consumo.
El turista internacional que realiza actividades náuticas viaja principalmente en julio y agosto. Su estancia media es de unos siete días y se suele alojar en apartamentos y hoteles de 4 estrellas en un entorno cercano a su destino. Asimismo dispone de un nivel de estudios secundarios o superiores, y de una renta media.
Según los últimos datos de FAMILITUR, el 1.2 millones de turistas nacionales elige la Comunidad Valenciana (19.3%), seguida de Cataluña (9.5%), Canarias (7.1%), Andalucía (5.7%) y Baleares (5.4%) para realizar sus actividades náuticas.
El kitesurf, la pesca deportiva y el alquiler de barcos son algunas de las actividades que prefieren los turistas. No obstante, destaca el paddle surf y el kayak de mar como actividades en crecimiento al ser fáciles de practicar y tratarse de un deporte económico con un componente de defensa medioambiental.
Por zonas geográficas la demanda turística de deportes náuticos varía a lo largo del año. En el arco Cantábrico-Atlántico la temporada activa se centra en verano; mientras que en la zona Mediterránea-sur se amplía a la primavera, y en Canarias se extiende durante todo el año.
También dependiendo de la zona hay más demanda de un deporte que de otro. Por ejemplo, en Baleares destaca el charter como actividad preferida; mientras que el buceo es la estrella en el norte de Cataluña, Cabo de Palos-Mar Menor y Ceuta. En cambio, en Canarias los más solicitados son los denominados ‘deportes de olas y vientos’ como el surf. Por su parte, Andalucía y Galicia atraen el interés de los aficionados a la navegación.
Lla matriculación de barcos de recreo ha caído hasta septiembre un 8.8%, situándose en 4,635 unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Estaciones Náuticas, aunque el mercado de alquiler ha crecido casi un 30% en esos nueve meses. Las ventas han bajado en todas las regiones, lideradas por Cataluña (-24%), Andalucía (-12%) y Madrid (-11,8%), aunque se mantienen más o menos estables en Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia.
Por su parte Estaciones Náuticas reúne a 28 destinos españoles con una gran tradición en actividades para disfrutar del mar y del tiempo libre, pertenecientes a siete comunidades y la Ciudad Autónoma de Ceuta, además de 50 ayuntamientos. Como agente de dinamización turística, incluye más de 1,700 empresas y alrededor de 4,500 productos relacionados con el turismo náutico.