El proyecto FISATUR, liderado por FUNDAMAR, creará una Red que dará apoyo a la integración de servicios turísticos marítimo-pesqueros y fomentará el emprendimiento en Europa
FISATUR (Red Atlántica de Experiencias Turísticas de Promoción Pesquera y Marítima) es un proyecto europeo que pretende fomentar la diversificación empresarial en las regiones pesqueras costeras mediante la integración de servicios y productos turísticos atlánticos innovadores vinculados a la pesca, la acuicultura y el patrimonio marítimo.
El proyecto contribuirá a catalizar el turismo sostenible en las comunidades pesqueras, a reforzar el impacto económico y la preservación del medio ambiente. Al mismo tiempo, puede promover el patrimonio cultural y la diversificación económica. En definitiva, llevará a evaluar el modelo actual de turismo pesquero lo que permitirá ayudar a difundir una forma innovadora y sostenible de pensar y utilizar los recursos costeros.
La promoción de sinergias entre la pesca artesanal y el turismo se ha convertido en una tendencia mundial en auge, impulsada principalmente por la disminución de los ingresos generados por la pesca y la búsqueda de vías de ingresos complementarios transversales a la actividad pesquera. También es una oportunidad real para contribuir al desarrollo de la pesca local.
El turismo marítimo-pesquero es la posibilidad de diversificar las actividades tradicionales vinculadas a la pesca, la acuicultura y el patrimonio marítimo en relación con nuevas iniciativas turísticas en zonas costeras cuya economía dependía tradicionalmente de la pesca como principal fuente de ingresos.
“FISATUR nos permitirá acercarnos a otras iniciativas que, al igual que nosotros, promocionan el patrimonio marítimo pesquero creando una red atlántica que permita integrarnos a otros servicios turísticos” afirma Maria Caldeiro, gerente de FUNDAMAR y coordinadora del proyecto FISATUR.
El proyecto FISATUR, que comenzó el pasado mes de septiembre, tendrá una duración de 28 meses. A lo largo de su fase inicial, se realizará un estudio de la oferta y la demanda de estos productos y servicios en cada país. A partir de los resultados, se pondrá en marcha un programa de incubación, a través del cual se promoverán 10 ideas de negocio por país. Al final, las dos mejores ideas de cada país recibirán un premio y tendrán la oportunidad de formar parte de la ruta en catamarán de Francia a Portugal, que hará paradas estratégicas para conocer y facilitar intercambios B2B con otras experiencias de la costa atlántica.
Este proyecto se basa en la sinergia de una asociación multidisciplinar de España, Francia y Portugal: FUNDAMAR (Fundación para la Pesca y el Marisqueo) como coordinador del proyecto, e ICSEM (Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa) de España; L'Institut Agro Rennes-Angers y Technopole Quimper-Cornouaille de Francia; y Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, e Instituto Politécnico de Viana do Castelo de Portugal.
This Project has received funding under the powers delegated by the European Comission under Grant Agreement No. 101124851
FISATUR está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y Acuicultura (EMFAF), y gestionado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).