El Govern reconoce el fondeo tradicional en s´Estany des Peix
La conselleria balear de Medio Ambiente envió un informe en el que limita a 340 los puntos de amarre y fondeo
La conselleria balear de Medio Ambiente remitió en septiembre un informe al Consell de Formentera en el que reconoce «el uso tradicional del fondeo en s´Estany des Peix», según explicó el presidente del Club de Pesca Deportiva de ese espacio, Joan Serra. Para este colectivo la respuesta es «un éxito» y recoge la petición básica de los usuarios residentes que dejan fondeadas sus pequeñas embarcaciones en el citado paraje natural.
El citado informe establece una serie de «observaciones» a tener en cuenta en un hábitat protegido, incluido en la Xarxa Natura 2000.
La conselleria balear fija un total de 340 puntos de amarre, de los que 160 son de fondeo y el resto irán sobre la docena de pequeños muros de piedra, mollets, que serán restaurados para dejarlos en buen uso. Joan Serra manifestó que el Club que representa considera «insuficiente» esa cifra y proponen que se mantenga el número de fondeos señalados en el anteproyecto realizado por la empresa Marexi en 2009, que fija un total de 400 plazas. Por ese motivo calificó de «corta» la propuesta de la conselleria de Medio Ambiente.
Necesidades de los residentes
El portavoz de los usuarios recordó: «Siempre hemos defendido un número de fondeos que dé respuesta a las necesidades reales de los residentes que sean de uso particular, no comercial, y que no puedan comercializarse». Añadió que también queda limitada la superficie de fondeo al entorno más cercano al núcleo de la Savina, un espacio que va desde el muelle de es Campament hasta la entrada de s´Estany des Peix, es decir, la orilla noreste.
Joan Serra precisó que «en el resto de s´Estany no se permitirá ningún tipo de fondeo ni de amarre». Una de las zonas en las que actualmente fondean entre 25 y 50 embarcaciones, ses Bassetes, será no apta para el fondeo, por lo que la superficie de ocupación propuesta por el Govern tiene una superficie de unos 120.000.000 metros cuadrados.
El informe de Medio Ambiente coincide con la petición de los usuarios de que el modelo de anclaje sea a base de«tornillos ecológicos» para evitar el uso de «muertos» (piezas de hormigón que van al fondo), más dañinos para el entorno.
El presidente del Club avanzó que a principios del próximo año abrirán el debate con sus asociados para «hacer una propuesta al Consell para que a su vez la traslade a la conselleria balear de Medio Ambiente», tal y como quedaron con la consellera insular, Silvia Tur, con la que se reunirán posteriormente «para fijar posturas».
A pesar de las limitaciones que fija la conselleria de Medio Ambiente, Joan Serra calificó el planteamiento que hace en el citado informe como un «avance muy importante» ya que ampara la principal reivindicación de este colectivo, que es «el reconocimiento del fondeo tradicional y el aprovechamiento de los pequeños muelles de piedra». El portavoz de los usuarios afirmó: «Ahora se trata de ajustarse el máximo posible a las necesidades reales de fondeos».