El Club Náutico de Boiro adjudicatario de la Marina de Cabo de Cruz
La directiva del club calcula que los trabajos podrán comenzar en marzo y que en verano ya habrá amarres. La entidad prevé invertir 2,2 millones de euros en un proyecto que se desarrollará en distintas fases
Portos de Galicia ha adjudicado al Náutico de Boiro la lámina de agua destinada a embarcaciones deportivas del puerto de Cabo de Cruz para la construcción y explotación del puerto deportivo Marina de Boiro que en fase inicial dispondrá de 200 plazas para embrcaciones entre los 7 y 16 metros y que pretende mejorar y aumentar el número de servicios en la cara norte de la Ría de Arousa.
La entidad del Barbanza tiene ahora el reto de ejecutar el proyecto presentado y que según su presidente Manuel Fajardo Piñeiro llevará a la entidad al desembolso de unos 2 millone de €.
Según declaraciones de Manuel Fajardo, las previsiones son comenzar los trabajos de pilotaje y relleno entre mediados y finales de febrero. Un relleno de 4.000 metros que dará cabida tanto a un aparcamiento con capacidad para un centenar de vehículos como al edificio de la entidad, que contará con dependencias para la escuela de vela, servicios para buques y transeúntes y oficinas de capitanía y vigilancia. En cuanto a los pantalanes, irán sobre pilotes y se crearán, en la primera fase, 200 plazas de atraque. El inicio de estas labores está pendiente de la instalación de los pantalanes destinados a los bateeiros que fondean en la zona destinada al puerto deportivo.
El proyecto contempla que una vez que la primera fase de 200 puntos de amarre e instalaciones de tierra esté totalmente desarrollada, se iniciará la segunda que contempla hasta 300 plazas más. lo que permitirá contar con casi 500 puntos de amarre, haciendo de Cabo de Cruz en uno de los puertos deportivos más importantes de las Rías Baixas.
De estos amarres, un total de 150 estarán a la venta para los socios de la entidad, mientras que los restantes serán para tránsito y alquiler, ya que el objetivo del club es aprovechar el elevado potencial de tránsito de esta ría, joya de las Baixas.