Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Una manada de orcas provoca una vía de agua y el hundimiento de un velero en Barbate

Una manada de orcas provoca una vía de agua y el hundimiento de un velero en Barbate

Una manada de orcas provoca una vía de agua y el hundimiento de un velero en Barbate

Según reporta Salvamento marítimo, en la madrugada del jueves al viernes el Velero Alborán Champagne (con 4 tripulantes a bordo en ruta de Madeira a Benalmádena) alerta de que tiene una vía de agua importante y que las orcas le han roto el timón que acabó con el barco hundiéndose a apenas 300 metros de tierra.

Los tripulantes del Alborán Champagne, que estaba haciendo la travesía Madeira-Benalmádena, avisaron del incidente a Salvamento Marítimo, que activó el protocolo de rescate con el Helimer 222 y la Salvamar Enif con base en Tarifa. Iniciaron el rescate de los tripulantes y siendo trasladado a puerto.

orcasatac

Balizada la zona del rescate por la Guardia Civil del Mar, aun con el barco a flote, que en pocas horas se hundiría con parte del palo al aire.

Los especialistas consideran que las orcas pueden sentirse atraídas por el roce de la pala del timón de los veleros, ya que no emiten ruidos que las ahuyentarían cuando se desplazan sin motor.

Se producen además especialmente en zonas próximas a las que trabajan las almadrabas, como es el caso de las aguas de Barbate- áreas en las que se concentran las orcas en busca también de atunes rojos, según las fuentes.

Capitanía Marítima aún no ha tomado este año la decisión de, para evitar situaciones de peligro, volver a establecer la prohibición de navegación en la zona, en espera de lo que aconseje el Grupo de Trabajo de Orcas del Atlántico, que agrupa a especialistas y científicos de la zona del Estrecho, Galicia, Portugal y Francia.