Una llamada al sentido común
Vamos a dejar las cosas claras de una vez por todas.
Pero, vamos a intentar dejarlas claras, llamando la atención del Gobierno y los partidos políticos.
Por lo que se ha visto en situaciones pretéritas, un episodio de contaminación en la mar, demuestra la fragilidad de un gobierno, fuere del color que fuere.
El Prestige, ha siginificado, no pocas cosas en el mundo político.
El Sistema Mundial de Socorro, activa de oficio, el Plan Nacional de Contingencias. De su activación, en tiempo y forma, dependerá la gestión de un incidente, accidente o catástrofe en la mar.
El Sistema Mundial de Socorro, que se entere todo el mundo, provocó una situación de alto riesgo en la gestión de la catástrofe del Prestige.
El Capitán Mangouras, al emitir el SOS en Llamada Selectiva Digital, obvió, el tipo de peligro del buque bajo su mando.
Su SOS, no definía el tipo de peligro.
PELIGRO NO DEFINIDO.
Así, era el contenido de su mensaje de socorro.
La explicación tiene dos respuestas.
La primera, podría ser motivada por la falta de tiempo en programar la emisión del mensaje de socorro.
La segunda, dada la complejidad del sistema y la falta de familiarización de los responsables de las guardias de navegación, que lo son a su vez de las radiocomunicaciones, pudo haber sido provocada por desconocer el sistema de programación.
El hecho cierto, es que hubo una desconexión de las radiocomunicaciones barco-tierra, tierra-barco, que significó un importante retraso es la gestión de lo que posteriormente serían una gran catástrofe ecológica.
¿ Por qué sacamos a colación esta circunstancia ?
Pues, muy sencillo.
Hoy, por lo demostrado, la estabilidad de un gobierno central o autonómico, caso de un episodio de contaminación en la mar, está en manos de las radiocomunicaciones.
¿ Exagerados ?
Ni muchísimo menos,
Un simple viztazo retrospectivo a lo sucedido en Melilla con el buque Tiger y en Ibiza, con el buque Don Pedro, demuestra que la activación de un Plan Nacional de Contingencias, significa el ser o no ser de la tranquilidad de los políticos y de la estabilidad de un pais.
¿ Saben utilizar las radiocomunicaciones los responsables de las guardias de navegación ?
No, rotundamente, no.
La Organización Marítima Internacional ( OMI ) así lo reconoce.
El episodio de contaminación provocado por el buque Don Pedro, nos demuestra que no hubo emisión de un Mayday/SOS, ni en el momento del encallamiento en las rocas ni posteriormente en/durante el naufragio.
Todo ello provocó un importante retraso en la activación del Plan Nacional de Contingencias.
Señores/as del Gobierno, políticos en general, no le den más vueltas.
Su estabilidad política, se ha demostrado una vez más, es tan frágil, que depende de la simple emisión de un alerta de socorro desde un buque.
La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes Marítimos, ojalá demuestre de una vez por todas, la importancia de la emisión de un Mayday/SOS, en tiempo y forma.
De ello dependerá, no sólo la gestión de un episodio de contaminación marina, si no también, una refriega política que podría significar la estabilidad de un gobierno.
Investiguen, investiguen bien a fondo, así podrán conocer su desconexión con la realidad marítima que está significando no pocos problemas a los ciudadanos de este pais y sobre todo a las vidas y a los bienes.
( * ) Mayday = emisión voz.
SOS = emisión digital.
Fdo : Antón Salgado Clavo Oficial Radioelectrónico Marina Mercante 1 ª Clase