Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Sentencia del Prestige

Sentencia del Prestige

Sentencia del Prestige

Esta mañana, justo 11 años después del accidente del petrolero Prestige, la Audiencia Provincial de La Coruña ha hecho pública su sentencia en la que absuelve de todos los cargos al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al entonces Director General de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, y condena al capitán Apostolos Mangouras a nueve meses de prisión. Aunque no se indica expresamente en el fallo, no se establece responsabilidad patrimonial del Estado.

Los tres acusados han sido absueltos del delito contra el medio ambiente. El único delito por el que se condena al capitán es el de “desobediencia a la autoridad”. Según recoge la sentencia, “Ya desde al menos las 17,17 horas del 13/11/2002 en que se transmite al Prestige desde el CZCS (Centro Zonal de Coordinación de Salvamento) la orden de que el buque sea remolcado para alejarlo de la costa se sucedieron las reticencias y la negativa del capitán a dar remolque, excusándose en que necesitaba órdenes del armador para eso, de modo que hasta unas dos horas y media más tarde no se aceptó dar remolque”.

 

El capitán Mangouras, que ya permaneció tres meses en prisión preventiva y otros 21 en libertad vigilada, no ingresará nuevamente en la cárcel debido a su avanzada edad, tal y como solicitó la fiscalía en el mes de junio.

 

El texto completo de la sentencia está disponible