Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Radio para patrones 1 ›› Modo de explotación o Sistema de trabajo

Modo de explotación o Sistema de trabajo

seguridad1_7

Los equipos de comunicaciones pueden usar la misma frecuencia tanto para el emisor como para el receptor o bien frecuencias distintas para cada uno de ellos.
Esta posibilidad descrita implica la utilización de diferentes sistemas de trabajo o modos de explotación.
Las embarcaciones de recreo necesitan llevar equipo de comunicaciones de poco consumo y poco peso, capaces de emitir y recibir mensajes en las ondas asignadas al Servicio Móvil Marítimo y a ser posible, también, en las frecuencias asignadas a los radioaficionados.

Sistema simplex
La transmisión solo se puede efectuar en un solo sentido; es decir, se puede mandar o recibir un mensaje, pero no las dos cosas a la vez, como ocurre con un teléfono normal ya, que utilizamos la misma frecuencia para transmitir y recibir, (es como si fuese un mismo cable). (FIG. 10)
Lleva una sola antena que hace alternativamente de antena emisora o receptora al pulsar un botón que suele llevar incorporado el microteléfono. Al pulsar se puede hablar y se suelta para escuchar, tras decir la palabra cambio.
Estos son lo canales habitualmente utilizados para las comunicaciones entre barcos o entre barcos y servicios portuarios

Sistema duplex
Se puede transmitir simultáneamente en ambas direcciones. Para ello necesita dos frecuencias y dos antenas o bien un filtro dúplex especial. Por lo general este sistema se emplea en las comunicaciones telefónicas a través de estaciones costeras. (FIG. 10).

Sistema semiduplex
Se efectúa la transmisión mediante un equipo dúplex (generalmente la costera) y un equipo simplex. (FIG. 10)