Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Palangrero gallego Fátima, hundido a 160 millas al oeste de Lisboa

Palangrero gallego Fátima, hundido a 160 millas al oeste de Lisboa

Índice del artículo

  1. Palangrero gallego Fátima, hundido a 160 millas al oeste de Lisboa
  2. Relato de un superviviente del Fátima

Siete de los 11 miembros de la tripulación del palangrero gallego Fátima, que se hundió esta tarde a 160 millas al oeste de Lisboa permanecen desaparecidos, mientras que el resto de la pudieron ser rescatados tras el naufragio por el barco israelí Zinpacific.

Según fuentes de salvamento marítimo, la nave, con base en el puerto de Vigo, se hundió a primera hora de esta tarde por causas que aún se desconocen y hasta la zona se han desplazado tres pesqueros españoles que se encontraban en las proximidades para ayudar en las labores de búsqueda.

Las aguas en las que se produjo el hundimiento son controladas por los servicios de Salvamento Marítimo Portugués, que han enviado hasta la zona una corbeta, un helicóptero y un avión.

Se cree que los siete tripulantes que no fueron rescatados en un primer momento pueden estar en una balsa salvavidas esperando a ser localizados.

El "Fátima" es un palangrero de 21 metros de eslora y 75 toneladas de registro bruto, asociado a la Cooperativa de Armadores de Vigo. Las labores de salvamento de los tripulantes del barco, que pertenece a la empresa "Pesquerías Dojoma S.L.", están siendo coordinadas por el MRCC, el salvamento marítimo de Portugal. Diversos pesqueros españoles se han trasladado hasta la zona para colaborar en las tareas de rescate.

El naufragio del palangrero guardés "Fátima" en aguas portuguesas se debió a tres fuertes golpes de mar, según relató uno de los cuatro supervivientes a los responsables de la casa armadora.

Se da la circunstancia de que uno de los armadores, Joaquín Cividanes Franco, iba a bordo del pesquero y es uno de los siete desaparecidos.

Uno de los supervivientes, que se encuentra a bordo del barco israelí "Zim Pacific", explicó que tras la orden de abandono del barco se largaron las dos lanchas salvavidas. En una se situaron cuatro marineros, que fueron posteriormente recogidos por el carguero israelí y en la otra, el resto de la tripulación.
Según su testimonio, estos siete tripulantes desaparecidos lograron saltar la lancha pero desconoce lo que pasó después.

Una de las hipótesis que baraja la casa armadora "Pesquerías Dojoma" es que el barco, antes de hundirse, pudo caer encima de esta balsa.

El naufragio se produjo ayer a 160 millas del oeste de Lisboa y antes del siniestro el "Fátima" pudo lanzar un aviso de socorro.

El portavoz de los armadores, José Manuel Pérez, explicó hoy en rueda de prensa que dos horas antes del naufragio, alrededor de las 11.30 horas, habían mantenido contacto con el barco, que navegaba con normalidad por aguas portuguesas.
Tras ser informados por Salvamento Marítimo Español del hundimiento intentaron sin éxito contactar con el pesquero, que había partido el pasado lunes del Puerto de Vigo.

Efectivos del Servicio de Salvamento de Portugal prosiguen la búsqueda de los desaparecidos. En las tareas participan un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea Lusa, así como una corbeta, un remolcador y alrededor de 15 pesqueros españoles que se encontraban en la zona.

RESTOS DEL BARCO

Según las últimas informaciones que posee la casa armadora, el avión de la Fuerza Aerea Portuguesa detectó a siete millas del lugar del naufragio diversos objetos flotando que podían tratarse de boyas o incluso la lancha salvavidas. También se ha podido divisar parte de la proa del pesquero. Los cuatro supervivientes se encuentran a bordo del "Zim Pacific" y llegarán al puerto canadiense de Halifax el próximo martes, día 16 de enero, donde serán atendidos por el Consulado Español, que tramitará su repatriación a España. Se trata de Juan López Casais y Juan Manuel Crespo Cortés, ambos de Corcubión; Francisco Durán González, de A Guarda y Manuel José Estevez Marínez, de Fisterra

Ultima Hora.

El cuerpo sin vida de uno de los siete tripuilantes desaparecidos en el naufragio del "Fátima" ha sido recuperado este mediodía por un pesquero que se encuentra en la zona. Además, se ha encontrado una balsa vacía. Fuentes de Salvamento Marítimo indicaron que este mediodía se recuperó el cadáver de uno de los marineros desaparecidos. El pesquero "Mouxo" encontró el cuerpo sin vida sujeto uno de los aparejos del barco, concretamente, a un boyarín de palangre.

Los desaparecidos son todos vecinos de localidades pontevedresas: Manuel dos Santos Carromeu, de Vigo; Manuel Rodríguez González y Joaquín Cividanes Franco, ambos de Tui; José Manuel Vicente Gómez y Antonio Gómez Rodríguez, de A Guarda; y Pablo Trigo Quintas y Vicente Cerdeira Quintas, de Baiona.