Naufragio del pesquero TULY. Informe
El pesquero español Tuly/EA3418, se hundió como consecuencia de una vía de agua el día 11 de junio de 2008.
El patrón del pesquero emitió un Mayday a las 0740UTC, en la frecuencia de 2.182 Khz de Onda Media Radiotelefonía, que fue captada por la Estación Radiocostera de Telefónica, Las Palmas Radio, que inmediatamente dio acuse de recibo e informó a Salvamento Marítimo de Las Palmas.
El Mayday ( mensaje de socorro ) del pesquero Tuly fue acompañado por un Alerta de Socorro en la Llamada Selectiva Digital de Onda Media, recibido en la radio costera de Las Palmas Radio y también en los centros coordinadores de salvamento de Las Palmas y Tenerife.
El Alerta de Socorro de la Llamada Selectiva Digital, con código MMSI 224025380, posición 2402N 02014W, no precisaba el tipo de peligro, en este caso, naufragio por vía de agua y abandono de buque, figurando en su correspondiente casilla – PELIGRO NO DEFINIDO.
A las 0803UTC, se emite la primera información Mayday Relay a través de la Radio Costera Las Palmas Radio.
Desde las 0740UTC, hora de la recepción del Mayday, hasta la emisión del primer Mayday Relay, a las 0803UTC, TRANSCURRIERON 23 MINUTOS.
El formato facilitado por el Centro Coordinador de Salvamento de Tenerife a la Radio Costera de Las Palmas en la primera información del Mayday Relay, demuestra que se utilizó un formato de Aviso a los Navegantes en lugar del preceptivo formato de Mayday Relay, lo cual significa un profundo grado de desconocimiento del Reglamento de Radiocomunicaciones del personal de Salvamento Marítimo.
Nuevamente se ha vuelto a vulnerar el Protocolo de Actuaciones firmado en 2000 entre SASEMAR, Dirección General Marina Mercante y Telefónica.
En este Protocolo queda meridianamente claro, que cuando una Radio Costera recibe un Mayday, debe emitir de forma instantánea el preceptivo Mayday Relay.
Algo impide a las Radio Costeras actuar de inmediato y ese algo pudiera ser el Manual Complementario al IAMSAR por el que rigen los Centros de Control de Salvamento de SASEMAR.
A partir de esos momentos distintos buques en la mar reportan sus situaciones, participando en todo momento en el tráfico de socorro.
VALORACIÓN
Un nuevo naufragio que pudo terminar en tragedia.
La fortuna, esta vez, estuvo en la actuación del patrón del pesquero Tuly, que emitió por voz, sistema analógico, su mensaje Mayday.
De no haber sido así, la tragedia estaba servida.
Cuando el patrón emitió el Alerta de Socorro en la Onda Media de la Llamada Selectiva Digital del Sistema Mundial de Socorro, su mensaje, como de costumbre, produjo el desconcierto acostumbrado en los Centros Coordinadores de Salvamento de Sasemar, al recibirse como – PELIGRO NO DEFINIDO -.
Esto significa, por actuaciones pretéritas, que Sasemar hubiera considerado este Alerta de Socorro, como una FALSA ALERTA.
Distintas respuestas del Gobierno, elaboradas por SASEMAR o Dirección General Marina Mercante, alertaban ( sic ) :
"Transmitir o retransmitir una alerta de socorro Mayday o Mayday Relay, sin haber constatado la existencia cierta de la emergencia, persiguiendo el objetivo de obligar a los buques en la zona a prestar un auxilio incierto, es una infracción al Reglamento de Radiocomunicaciones que ningún centro coordinador de salvamento del mundo debe cometer."
Los errores de concepto de SASEMAR y DGMM en cuanto a la interpretación del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT son tan evidentes como peligrosos para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.
Una Señal de Alarma y un mensaje de socorro Mayday ( Sistema Analógico ) nada tienen que ver con los Alertas de Socorro de Radio Balizas o Llamada Selectiva Digital ( Sistema Digital ).
Los conceptos son diferentes.
Pero en cualquiera de los casos y centrándonos en el naufragio del pesquero Tuly :
a.- Se confirma que se activó la Radio Baliza ( Alerta de Socorro ).
b.- Se emitió Alerta de Socorro en Llamada Selectiva Digital.
c.- Es decir, se activaron dos Alertas de Socorro.
Caso de que el patrón no hubiera emitido el mensaje Mayday, captado por la Radio Costera de Las Palmas, la pregunta :
¿ Cuál hubiera sido la respueta de Salvamento Marítimo ?
Pues está muy claro : la verificación de la Alerta de Socorro de la Radio Baliza, quedando en segundo término la Llamada Selectiva Digital.
Las llamadas a teléfonos móviles para confirmar la autenticidad de la Alerta de Socorro.
Todo ello significaría la demora en la activación de los tiempos de respuesta de los buques en la mar y de los medios de salvamento desde tierra.
LAS LECCIONES APRENDIDAS
1.- Se vuelve a demostrar, la complejidad de la Llamada Selectiva Digital.
2.- La actuación del patrón del Tuly, debería servir como ejemplo y referencia para actuaciones futuras, dando preferencia al mensaje por voz y la confirmación del acuse de recibo por parte de la Radio Costera, sin minusvalorar la activación manual o automática de la Radio Baliza y la Llamamada Selectiva Digital.
3.- El abandono de buque fue perfecto, con el traslado de la Radio Baliza a una de las balsas y también el traslado y utilización del portátitl de VHF GMDSS en Canal 16.
4.- La gestión de los Centros Coordinadores de Salvamento de Las Palmas y Tenerife, debe ser investigada, pues provocaron 23 MINUTOS DE RETRASO EN LA EMISION DEL PRIMER MAYDAY RELAY.
5.- El formato, equivocado, del mensaje MAYDAY RELAY, debería ser sometido a una profunda investigación y la aplicación urgente de las medidas correctoras.
6.- Todo ello viene a demostrar, una vez más, la desconexión de SASEMAR y la Jefatura del Area de Radiocomunicaciones de la Dirección General de la Marina Mercante, con las Resoluciones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada en noviembre de 2007 en Ginebra que, entre otros, deja bien claro en su Artículo 32, el formato de los mensajes de socorro, urgencia y seguridad.
7.- La Base de Datos del Sistema Mundial de Socorro, Sistema MARS, continúa sin estar actualizada para buques mercantes y pesqueros, prueba de ello es que el pesquero Tuly, no está registrado.
8.- El Plan Maestro del Sistema Mundial de Socorro de 2007, demostró que España no actualiza en tiempo y forma sus bases de datos.
9.- Esta irregular situación, se ha denunciado de forma recurrente en los parlamento Central y autonómico de Galicia, sin obtener ningún tipo de resolución satisfactoria.
10.- De una vez por todas y siguiendo las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional, se debería efectuar un seguimiento de la fiabilidad de las Alertas de Socorro para, con caracter de urgencia, aplicar las oportunas medidas correctoras.
CONCLUSIONES
1.- Una vez más se ha demostrado la importancia fundamental de las comunicaciones eficaces a todos los niveles.
2.- Que serían de gran utilidad los ejercicios y simulaciones de casos de emergencia graves, en los que debería participar el sector pesquero, Centros Coordinadores de Salvamento y Radio Costeras.
3- La utilidad de las visitas de familiarización y de los intercambios, así como de las actividades de formación conjunta.
4.- La recomendación de elaborar un marco normalizado y general para la planificación y gestión de la respuesta en casos de sucesos marítimos graves y para la formación de quienes participan o es posible que participen en las actividades pertinentes.
5.- Examinar la conveniencia de recomendar que se elabore un curso modelo sobre la gestión en casos de emergencia marítima grave, señalando el valor de la formación conjunta de los servicios SAR y del propio sector.
6.- Se deberían identificar las medidas necesarias para garantizar en España, una implantación eficaz y coherente de los instrumentos internacionales generados por la Organización Marítima Internacional y el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Fdo : Antón Salgado Clavo
Ex Secretario General Asociación Internacional Oficiales Radioelectrónicos Marina Mercante ( ROIA