Muere uno de los ocho marineros del ‘Ficha-II’, con base en Ribeira
Francisco José García Pouso, vecino de Castiñeiras, perdió la vida ayer al hundirse el pesquero de Ribeira cuando faenaba en Burela ·· De los otros siete marineros, que fueron rescatados por otro barco de la misma armadora, sólo dos fueron atendidos por hipotermia
Un marinero de Ribeira, Francisco José García Pouso, de 44 años y vecino de la parroquia de Castiñeiras, falleció ayer al naufragar el pesquero Ficha-II, en el que trabajaba como engrasador, cuando faenaba en Burela.
El naufragio se produjo a las 15.30 horas a 22 millas al noreste de Cabo Estaca de Bares. El pesquero, que se dedicada a la captura de lirio y pescadilla, volcó por causas que aún se desconocen. Los otros siete tripulantes (seis de Ribeira y un peruano) fueron rescatados con vida por el pesquero Marpar-II, perteneciente a la misma casa armadora y que faenaba en pareja con el buque siniestrado. Esta embarcación fue también la que rescató el cadáver de García Pouso.
Sin embargo, dos de los pescadores rescatados fueron trasladados en el helicóptero de la Xunta Pesca-II hasta tierra para recibir asistencia médica en el hospital de Burela, dado que presentaban síntomas de hipotermia. Se trata de J.C.A.M., de 44 años y natural de Perú, y J.A.S.V., de 47 años y vecino de Ribeira. Pocas horas después fueron dados ya de alta. De hecho, ambos quisieron estar presentes cuando el juez procedió al levantamiento del cadáver de su compañero a las 20.30 horas.
Tras producirse el naufragio, el Marpar-II dio la voz de alarma a través de la emisora radiocostera e informó que estaba dando auxilio ya a la tripulación.
Al mismo tiempo se recibió el aviso de la radiobaliza del buque en el Centro de Salvamento Marítimo en Fisterra, que movilizó las embarcaciones Salvamar Alioth, con base en Burela, la Guardamar Concepción Arenal y el helicóptero Pesca-II.
El Marpar-II trasladó a los otros cinco rescatados y el cadáver de García Pouso al puerto de Burela, hasta donde se desplazaron la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto. En el momento del siniestro se registraban vientos del este de unos 30 nudos y olas de 3 a 4 metros.