Los expertos alertan del descontrol de salvamento en la pesca de bajura
El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, concienciado en torno a la seguridad de la vida humana en la mar, considera que el naufragio del pesquero Sord de Baralle -registrado el pasado martes a unas tres millas al sureste del Delta del Ebro- es un aviso más en torno a la situación de descontrol que registra la pesca en general y, en especial la bajura, en relación con los mecanismos de salvamento.
La activación de la radiobaliza del barco naufragado fue detectada en el Centro Espacial del INTA en Maspalomas (Gran Canaria), quien transfirió los datos a a Salvamento Marítimo para que este servicio dispusiera los medios precisos para el rescate de los tres tripulantes del pesquero. Estos fueron localizados por una embarcación de intervención rápida de Sasemar asidos a un aro salvavidas del Sord de Baralle. La posición de este pesquero, hundido a unos 20 metros de profundidad, fue balizada para su posible reflotamiento. La Capitanía Marítima de San Carlos de la Rápita ha abierto un expediente informativo para aclarar los hechos.
La incertidumbre entre los profesionales de la mar del citado colectivo de expertos nace en el hecho de que el hundimiento del pesquero tarraconense se produjo en una zona en la que, teóricamente, hay decenas de barcos pescando o navegando y, a lo que parece, ninguno captó mensaje alguno de socorro en Llamada Selectiva Digital ni tampoco la señal de la radiobaliza del barco o la del chaleco salvavidas que, al parecer, fue utilizado por uno de los tres tripulantes.
Estos hechos se producen con demasiada frecuencia en los últimos tiempos y se teme que, o bien no se les avisa o no sintonizan los canales de socorro.