La fragata española Blas de Lezo rescata a 96 personas en el Golfo de Adén
La fragata española Blas de Lezo, que participa en la misión de la OTAN contra la piratería, ha rescatado a 96 personas y proporcionado asistencia médica a tres de ellas, una mujer, una niña y un bebé, que viajaban en un barco de vela desde Somalia a Yemen, probablemente de manera ilegal.
Un mercante alertó a la fragata española de que había avistado la embarcación de vela (conocida como dhow) cerca de la costa de Yemen.
La fragata Blas de Lezo envió su helicóptero para localizarla, se aproximó rápidamente, y comprobó que a bordo viajaban 96 personas, entre ellas 18 mujeres y cinco niños.
Una chica de trece años, una mujer de treinta y su bebé de un año fueron trasladados a la fragata para recibir asistencia médica debido a su delicado estado de salud.
El resto del pasaje recibió comida, agua y medicamentos básicos, tras lo cual la Blas de Lezo avisó a las autoridades costeras yemeníes.
"En esencia este rescate no tuvo nada que ver con las tareas contra la piratería, fue una acción humanitaria después de la que la Blas de Lezo volvió a su duro trabajo habitual".
Es la primera vez que el navío español toma parte en una operación de este tipo, aunque la fragata portuguesa Corte Real ya realizó un rescate similar a finales de marzo.
La embarcación española abandonará el próximo 28 de junio el Golfo de Adén junto al resto de las cinco fragatas de la agrupación marítima permanente número uno de la OTAN, que será relevada por la "número dos", según aprobaron los ministros de Defensa de la OTAN el pasado viernes.