Juicio Prestige: López-Sors ¡¡¡ acorralado !!!
El Plan Nacional de Contingencias y el Ejercicio La Coruña 2001, considerados por las acusaciones como Criterios de Alto Nivel y demostrando que ni se aplicó el Plan Nacional ni se respetaron las Conclusiones del Ejercicio.
Un Organo Rector " contra natura ". El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo en entredicho.
Los Prácticos de La Coruña, cuestionados. Smit Tack, señalada como responsable del alejamiento.
En la primera sesión de esta semana, comenzó con el turno del Abogado de Arco Iris, que permitió un discurso con lucimiento personal de López-Sors recreándose en temas medioambientales y recogida del fuel. Fue animándose el letrado y comprometiendo un poco más al acusado. Sale a relucir el manido tema de los rumbos y los remolques pero también la contratación y llegada de la empresa salvadora Smit Tack, quedando claro que Smit propuso a las autoridades españolas meter el Prestige en puerto o lugar de refugio. Las rocambolescas respuestas del señor Sors provocan las iras del letrado que va y dice que " no se aclara " ante sus evidentes contradicciones. Quedó meridianamente claro que las autoridades marítimas españolas permitieron a Smit tomar todo tipo de decisiones respecto a los rumbos.
Respecto a puertos o lugares de refugio se propusieron La Coruña, Ares y Ferrol, siendo descartados los tres por distintas circunstancias, pero quizás la primordial fue la negativa de los Prácticos de La Coruña, a pesar de que el señor Lebón, que fuera Práctico del puerto de La Coruña, decía que al amanecer si era posible.
Un dato que no debe pasar desapercibido es que López-Sors, reconoció los calados del Prestige como de 16 metros.
Se habla del tipo de contrato con Sasemar del remolcador de salvamento Ría de Vigo y de su renovación y en calidad de qué actuaba, si como empresa privada o de Sasemar.
El señor Sors, al referirse a la negativa de los Prácticos de La Coruña, dijo que " al tratarse de personal de la Armada " posiblemente no tuvieran mucho conocimiento de las maniobras a realizar. Nota: la corporación de practico de A Coruña no es de carácter militar... para nada. Confirmado también que Smit consideró como puerto refugio el de Vigo.
El letrado saca a relucir las cajas negras y también las azules, dentro del capítulo de las comunicaciones, contestando el señor Sors cosas " ininteligibles”.
De la aparición del remolcador chino el DIA 18 contratado por Smit, el señor Sors, dice no saber o conocer nada.
En resumen, una intervención muy discreta del abogado de Arco Iris y respuestas tremendamente contradictorias de López-Sors, que ha dejado en evidencia a los Prácticos de La Coruña, a Smit Tack y el contrato de salvamento del Ría de Vigo.
Pero, volvemos a recordarlo, quizás lo más importante de todas estas respuestas es el reconocimiento expreso por parte del señor Sors de que el Prestige presentaba unos calados de 16 metros caso de que hubiera entrado en el Puerto de La Coruña.
Llega el turno de Mare Shipping con la intervención como parte acusadora de la letrada María José Rodríguez.
López-Sors, admitió que las autoridades españolas hicieron firmar a los representantes de Smit, para tener el mando del barco, un documento en el que se comprometían a mantenerlo a "no menos" de 120 millas de la costa.
Tenso debate sobre la hora de llegada de los técnicos de Smit a La Coruña y las horas de salida de distintos helicópteros, condicionados en todo momento, en la firma del documento, lo que provocó un gran retraso en la toma de decisiones.
López-Sors, identificó como Autoridad Competente, al Capitán Marítimo de La Coruña, quien redactó el citado documento y lo llevó al aeropuerto de Alvedro para su conformidad y firma por parte de Smit.
Interviene la Abogada del señor Sors, ante el cúmulo de errores y malas interpretaciones respecto a distintas conversaciones y franjas horarias.
El señor Sors, insiste en que Smit, tenía plena potestad, a pesar de estar en aguas jurisdiccionales españolas, para tomar todo tipo de decisiones con la colaboración de España como Estado Ribereño.
La orden de alejamiento se produce el DIA 14 en la Delegación del Gobierno y por parte del Órgano Rector, reunión a la que Sors, dice no asistir y el Prestige debería ir escoltado por 2 buques de la Armada hasta las 120 millas.
Confusión, mucha confusión demostró en estos críticos momentos el señor Sors con respuestas siempre negativas y llenas de dudas.
Quedó muy claro que la exigencia del alejamiento condicionó a Smit salvar el barco porque querían meterlo en puerto o lugar de refugio.
Dice desconocer la firma o acuerdo del Contrato LOF, entre armadores y salvadores.
Según su criterio, los inspectores españoles no estaban preparados técnicamente para desplazarse en helicóptero y ser arriados a la cubierta del Prestige.
Divaga.
Desconoce quién era el director de la emergencia y el director ejecutivo de operaciones en la mar, hablando en todo momento del Capitán Marítimo de La Coruña, como coordinador.
Se le pregunta por los partes operativos del Órgano Rector a partir durante los días 16/17/18, responde le consta no se elaboraron.
En el capítulo del Plan Nacional de Contingencias, reconoce que no se activó como consecuencia de no existir el Plan Territorial de Galicia y que se constituyó "algo parecido".
No tuvo en cuenta la composición oficial del Cuadro Orgánico del Plan Nacional y no contó con lo legalmente establecido. Los informes técnicos pasaban de Serafín Díaz a Alfredo de la Torre en la Inspección de Buques en Madrid. Ante la presión a la que estaba siendo sometido el señor Sors, su letrada, protesta pero el Presidente de la Sala dice " que sus respuestas carecen de interés " y permite a la parte acusadora continuar con el interrogatorio.
Preguntas sobre el Plan Nacional de Contingencias y Ejercicio La Coruña 2001.
Actas y partes operativos del Órgano Rector durante los días 14 y 15, se elaboran sin debate.
Divorcio entre el Plan Nacional de Contingencias y los presuntos responsables de la gestión. Reconocimiento por López-Sors de que en ningún momento se respetó el Plan Nacional de Contingencias ni las Conclusiones del Ejercicio La Coruña 2001.
Descanso, hábilmente solicitado por la Abogada del señor Sors a las 12 horas. López-Sors, da muestras de ofuscación y aparenta estar " fuera de combate”. Diez minutos más tarde se reanuda la sesión.
Breves preguntas donde se concreta que desde las 1330 del DIA 15 finaliza la emisión de actas del Órgano Rector. El señor Sors, confirma desconocer las causas del por qué desde el DIA 15 no se volvieron a confeccionar partes operativos y actas. Finaliza la letrada poniéndole como ejemplo el tantas veces utilizado buque Cástor por el señor López-Sors y el envío de un ingeniero naval y dos marinos mercantes a bordo para la evaluación de los daños y riesgos y su comparativa con el Prestige. López-Sors, continúa y finaliza divagando con continuas contradicciones.
Llega lo mejor de la sesión.
El Abogado Santiago Zabaleta, defensa de Mare Shipping, propietaria del Prestige, llega a decirle a López-Sors " que no le venda burros cojos ". El enfrentamiento es abierto, el cuerpo a cuerpo evidente y los asistentes, incluidos letrados/as no da crédito a lo que están presenciando. El letrado acusa al señor Sors de " prefabricarse el desastre ". Hizo todo lo contrario de lo que pensaban sus subordinados inmersos en la coordinación y operaciones en la mar tal y como demuestran distintas grabaciones. El letrado dice estar " perplejo " ante el consentimiento hacia el Ría de Vigo para la toma de decisiones en la toma de rumbos sin recibir instrucciones de las autoridades. Le acusa de " confundir a la sala " por su erróneo léxico técnico al confundir los " cables de remolque con las guías mensajeras " al reiterar que el Ría de Vigo rompía los remolques.
El buque Walily, en las cercanías del Prestige, confirmó, junto a Serafín Díaz, que apenas existía contaminación.
Se muestra sorprendido que el señor Sors esperaba al Capitán Mangouras el DIA 14 para que descansara y trajera la documentación del barco para colaborar y por lo contrario el DIA 15, en cuando tocó tierra, lo metieron en la cárcel. La Organización Marítima Internacional ( OMI ) solicitó al Director General de la Marina Mercante que liberaran a Mangouras en Navidades, negándose en rotundo el Gobierno de España.
Desconoce el Código IGS.
Reconoce no activar el Plan Nacional de Contingencias.
De igual forma no escuchar los informes o advertencias de sus subordinados.
El letrado le acusa de ser persona " con un fuerte carácter ejecutivo y no reconocer sus errores " por eso precisamente sus subordinados no se atrevieron a corregir sus actuaciones y él a no escucharles.
El señor Sors " identifica " a Manuel Nogueira, Subdirector General de Seguridad, Tráfico y Lucha Contra la Contaminación, como uno de sus principales asesores. El letrado vuelve a acusar al señor Sors de " tener larga mano y ser juez y parte”. Vuelve a salir el nombre de Alfredo de la Torre, Subdirector de Inspección, en la toma de decisiones. El Ejercicio Mediterráneo 2005, demuestra que Sors, hizo todo lo contrario de lo acordado en los planes de contingencias.
López-Sors, admite su presencia en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, acompañado de un experto para encargar el estudio de posibles impactos con troncos, containers y olas.
Siendo Director General, se desplazó a Dinamarca y Rusia, negando su presencia en Chipre. El objeto no era otro que investigar las actividades del Prestige como buque pontón consiguiendo el informe de su anterior Capitán y su paso por Dinamarca recabando informes de un Práctico. Se desplaza también a Francia y se entrevista con el Director del Cedrex. señor Girin, que le hace un informe con dos opciones contrarias a las actuaciones de Sors. Girin, le habla de la necesidad de un peritaje realizado por expertos independientes.
Como remate de la jornada el letrado Zabaleta saca el ejemplo del buque " Mega " en aguas vizcaínas donde se le advierte al Capitán, del salvamento como servicio público gratuito, algo que se obvió al Capitán Mangouras y caso de hacerlo se habrían evitado muchos problemas.