Incendiado en costas de Mauritaria el buque 'Peix Mar 31'
El pesquero con base en Huelva Peix Mar 31, que se encontraba faenando a 12 millas al sur de Nouakchott (Mauritania), se incendió en la madrugada de ayer y su tripulación fue evacuada sin que haya sufrido ningún daño.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa onubense, el barco se encontraba trabajando y, sobre las 05,00 horas, cuando la mayor parte de la tripulación estaba descansando, se descubrió un fuego en la bodega del entre puente, "muy aparatoso, en una zona que cuenta con material combustible".
Por su parte, la tripulación, un total de 16 personas, "fue recogida por otros barcos de la empresa, el Peix 21 y el Peix 28", y actualmente se encuentra a bordo de ellos. Una vez que el incendio "parece que ha quedado extinguido, dentro de un rato se podrán acercar las embarcaciones que tenemos cerca para realizar una evaluación de los daños ocasionados".
Estas fuentes aseguraron que "todo parece indicar que hay partes que se van a poder recuperar, a pesar de que el incendio ha sido complicado, pero es necesario esperar a acceder al mismo para comprobarlo".
Esta misma empresa onubense sufrió hace unos días otro accidente en alta mar. El buque arrastrero 'Peix Mar 30 se hundió en aguas de Senegal tras colisionar con el pesquero 'Río Huelva 1', con sede en Marín (Pontevedra). Según confirmaron estas fuentes, "las autoridades senegalesas ya han investigado el suceso y han tomado medidas porque ha quedado demostrado que el otro barco les embistió".
"RETENIDO Y EMBARGADO"
Así, al respecto informaron de que "es un barco culpable, por lo que está retenido y embargado por las autoridades senegalesas".
En esta ocasión, tras el impacto, "se abrió una vía de agua en la bodega e inmediatamente se establecieron todas las medidas para minimizar el riesgo, evitar la entrada de agua, evacuar la que entraba gracias a bombas de achique y se puso rumbo a Dakar". Durante la travesía, el siniestrado fue escoltado por el pesquero 'Río Huelva 1' y por otros barcos de la empresa que acudieron a la llamada.
A la media hora de travesía, el agua impidió que siguiera funcionando la maquinaria del barco y, horas más tarde, se produjo el hundimiento del mismo.