Galicia: Solo los pescadores que sepan nadar tendrán el título de marinero
La nueva titulación de marinero pescador, vigente desde el pasado mes de octubre, incorpora una prueba de natación eliminatoria que garantizará que todos los titulados sepan mantenerse a flote, en caso de sufrir una caída al agua o un accidente en una embarcación.
En la prueba no es necesario que el alumno exhiba sus aptitudes acuáticas, simplemente se exige que demuestre sus habilidades y nade durante 25 metros en una piscina. Lo novedoso de esta iniciativa, liderada por la Consellería de Pesca, es que ahora se convierte en condición imprescindible para poder matricularse. Se trata de una medida que intenta economizar esfuerzos, ya que en la anterior titulación la prueba se realizaba después de recibir la materia, como examen práctico. El plazo para convalidar la antigua titulación de marinero finaliza el próximo 5 de julio del 2010.
Más de doscientas personas se han sometido a la prueba en diversas localidades gallegas como Cambados, Baiona, Fisterra o Noia. También en A Illa de Arousa, Celeiro, A Guarda, Arcade, Muros, Rianxo o Marín, las cofradías de pescadores se han encargado de impartir el curso. Ahora, la Escuela Náutico Pesquera de Ferrol recibe alumnos, no más de veinte por curso, para iniciarse como profesionales en un sector que, a pesar de la actual crisis económica, sigue teniendo demanda.
Entre el alumnado, mayoritariamente hombres jóvenes, también se incorpora el sector femenino. En este caso, la mayoría son biólogas o médicos que quieren embarcar en algún buque oficial de la Consellería o del Ministerio. Los inmigrantes también constituyen un sector importante del alumnado. La Cofradía de Marín está estudiando la posibilidad de dividirlos, y crear grupos para que a este colectivo tenga más facilidad de adquirir conocimientos especializados en una lengua que no es la suya.
En el apartado de contenidos el nuevo título de marinero pescador también presenta importantes variaciones con respecto a la anterior titulación. Una vez que el alumno accede al curso, se le exigirá una serie de conocimientos relacionados con la reglamentación internacional para prevenir abordajes, la práctica de un pesca responsable, sobre todo en materia de seguridad y salud, protección del medio marino y legislación pesquera. También se profundizará en la manipulación y conservación de productos de pesca, sin olvidarse de los conocimientos básicos de una embarcación pesquera. Asimismo, la titulación permitirá ejercer a los nuevos alumnos de tripulante subalterno de embarcación y auxiliar de acuicultura. También podrán manejar con fines comerciales embarcaciones de hasta diez metros con la condición de que operen en aguas interiores, dentro de las rías gallegas.