Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Fomento concluye que la niebla fue clave en el choque entre un pesquero y uno de recreo en el 2013 frente a Muros

Fomento concluye que la niebla fue clave en el choque entre un pesquero y uno de recreo en el 2013 frente a Muros

El Ministerio de Fomento acaba de emitir un informe sobre el accidente que tuvieron un pesquero y un barco de recreo frente a Muros el 17 de octubre de 2013. Aquel día, la embarcación Roncudo Primero y el buque Piringuela chocaron. La Administración considera que la niebla que había en el momento del siniestro, que reducía la visibilidad, fue uno de los factores que provocó la colisión. Pero no el único.

Fomento, que hace un análisis exhaustivo de este tipo de percances, indica también que, aunque afortunadamente los tripulantes salieron bien parados, ni el patrón de la lancha ni el del pesquero actuaron correctamente.

 

Señala Fomento que quien iba al frente de la embarcación de recreo no moderó la velocidad para adaptarla a las malas condiciones de visibilidad. Asimismo, dice que el patrón del Piringuela continuó pescando fondeado con visibilidad reducida. Y que ninguno de los dos emitieron las señales acústicas establecidas por la normativa. En ambos casos, se considera que no percibieron adecuadamente el riesgo.

 

Los tripulantes llegaron a tierra a bordo del Piringuela. El otro barco se había hundido.