Expertos en seguridad marítima exigen que las embarcaciones de recreo lleven radiobalizas
El accidente de la lancha de recreo Conchiñas el martes en la zona de O Carreiro, en Aguiño, en el que murieron dos pescadores de Rianxo y un tercero resultó herido, volvió a reabrir el debate de si son suficientes las medidas de seguridad en este tipo de embarcaciones.
El portavoz del Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, Antón Salgado, señaló que si el barco llevase instalada una radiobaliza la alerta habría sido inmediata y no pasaría tanto tiempo hasta que un familiar diese la voz de alarma. El colectivo reclama que se imponga de forma obligatoria la instalación de este sistema de seguridad.
Antón Salgado comentó que el suceso de esta semana fue similar al hundimiento del Furacán , que ocurrió en agosto en Portosín y en el que murió el armador del pesquero.
El colectivo exige al Ministerio de Fomento una investigación sobre el naufragio de la embarcación Cunchiñas , «debiendo aclarar y confirmar a la opinión pública el equipamiento radioeléctrico instalado a bordo y los tiempos de respuesta de Sasemar». Las lanchas de recreo con autorización para faenar en aguas costeras o protegidas tan solo están obligadas a llevar como medidas de seguridad, entre otros elementos, un chaleco salvavidas por tripulante y bengalas de señalización.