España es el segundo país que más inspecciones ha realizado
Durante el año 2007, España realizó 2.146 inspecciones a buques extranjeros que entraron en sus puertos, lo que supone el 9,36 por 100 del total de las inspecciones que realizaron durante el pasado año los 27 Estados miembros del Memorando de París. De esta forma, España se mantiene en segundo lugar entre los Estados que más inspecciones realizaron, siendo sólo superada por Italia, que realizó 2228 (el 9,73 por 100 del total del MoU).
El Memorando de París es un Acuerdo alcanzado entre las Autoridades Marítimas de 27 Estados, entre ellos España, y la mayoría pertenecientes a la Unión Europea, que tiene como objetivo la mejora de la seguridad marítima y la protección del medio marino, mediante la inspección y control de los buques extranjeros que hacen escala en puertos de dichos Estados miembros.
A finales de mayo de 2008, el número de inspecciones realizadas por España en el presente año es un 8 por 100 superior a las realizadas en el mismo período del pasado año.
En relación con las inspecciones ampliadas, España realizó durante 2007 un total de 333, lo que supone un incremento del 42,3 por 100 sobre el año anterior, en el que se realizaron 234 inspecciones de este tipo. España fue, en 2007, el Estado miembro del MoU que más inspecciones ampliadas realizó (el 15,6 por 100 del total del MoU), seguida por Italia con 298 (el 13,9 por 100 del total del MoU).
En los cinco primeros meses de 2008, el número de inspecciones ampliadas realizadas por España se ha incrementado en un 9,4 por 100 con respecto a igual período de 2007.
España ha seguido formando parte del Consejo Asesor del MoU (MAB) hasta mayo de 2008, fecha en la que ha cesado como miembro del mismo, al haberse cumplido el mandato de tres años para el que fue elegida, de acuerdo con las normas por las que se rige este órgano del MoU. Durante ese período, el MAB celebró tres de sus reuniones en Madrid.
La vacante dejada por España será cubierta por Holanda durante los próximos tres años. El Comité del MoU de 2008 acordó por unanimidad felicitar a España por la labor desarrollada y por las aportaciones realizadas durante su pertenencia al MAB, y así se ha hecho constar en una nota de prensa oficial emitida por el Secretariado del MoU.
Por otra parte, y en cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Memorando de Paris y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), la Dirección General de la Marina mercante ha puesto en marcha, desde el 1 de enero de 2008, un ambicioso plan de formación y desarrollo profesional para los inspectores MoU, que contempla tanto la formación básica necesaria para obtener la acreditación así como la realización de actividades formativas y de inspección necesarias que permitan a los inspectores en activo revalidar su acreditación por períodos de cinco años.