España es el Estado que más inspecciones ha realizado
Mantiene su posición en la “Lista Blanca”, afianzándose como uno de los países con la “flota mercante más segura y de mejor calidad”
Durante el año 2008, la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, realizó 2.328 inspecciones a buques extranjeros que entraron en sus puertos, lo que supone el 9,4 por 100 del total de las que llevaron a cabo durante el pasado año los veintisiete Estados miembros que componen el Memorando de París. De esta forma, España se ha situado en primer lugar entre los Estados que más inspecciones realizaron, seguida de Italia con 1.922, Reino Unido con 1.822 y Francia con 1.783. El total de las realizadas por los Estados miembros del Memorando en el transcurso de 2008, ascendieron a 24.692. España consolida así su posición de liderazgo en cuanto a su esfuerzo y contribución al control ejercido por el Memorando.
De las inspecciones llevadas a cabo por la Administración marítima española en 2008, 178 resultaron en la detención del buque por deficiencias graves relativas a la seguridad marítima o a la prevención de la contaminación del medio marino.
El Memorando de París es un Acuerdo alcanzado entre las Autoridades Marítimas de los 27 Estados marítimos más importantes de Europa, entre ellos España más Canadá, que tiene como objetivo la mejora de la seguridad marítima y la protección del medio marino, mediante la inspección y control de los buques extranjeros que hacen escala en puertos de dichos Estados miembros.