España, entre los Estados con más convenios ratificados
El STCW-F 95 supone el primer intento de establecer estándares de seguridad obligatorios para las tripulaciones de pesqueros
En la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), el embajador de España en Londres, Carles Casajuana, depositó junto al consejero de Transportes y representante permanente alterno ante la OMI, Manuel Nogueira, el Instrumento de Adhesión de España al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el personal de los buques pesqueros, 1995 (STCW-F 95). Con el depósito de este Convenio, España se coloca entre los Estado con mayor número de convenios ratificados con un total de 48.
La OMI es el organismo más importante del ámbito marítimo. Pertenece a las Naciones Unidas, está especializado en la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino, tiene sede en Londres y cuenta con 168 Estados miembros y tres asociados. España forma parte de la misma desde 1962. La Organización se inauguró formalmente el 6 de enero de 1959 al celebrar la Asamblea su primer período de sesiones.
En la actualidad, España forma parte por elección mayoritaria del Consejo de la OMI, como “uno de los diez países con mayores intereses en el comercio marítimo internacional”. El Consejo es el órgano de dirección de la Organización. Entre sus funciones más importantes
destaca la elección de su secretario general, así como el examen de los programas de trabajo de los Comités y Subcomités.
Normalmente son los Comités o Subcomités los que se encargan de la labor preliminar sobre un Convenio. Posteriormente se elabora un proyecto de Instrumento, el cual se remite a una Conferencia a la que se invita a las delegaciones de todos los Estados del sistema de las Naciones Unidas, incluidos los Estados que pueden no ser miembros de la OMI. La Conferencia adopta un texto definitivo, el cual se remite a los Gobiernos para su ratificación.
El Instrumento así adoptado entra en vigor una vez que se ha cumplido lo estipulado en determinadas prescripciones, que siempre incluyen la ratificación por un número específico de Estados. Cuanto más importante es el Convenio, más rigurosas son las prescripciones relativas a su entrada en vigor. La implantación de las prescripciones de un Convenio tiene carácter obligatorio para los países que son partes en el mismo.
El STCW-F 95 supone el primer intento de establecer a nivel internacional estándares de seguridad obligatorios para las tripulaciones de buques pesqueros. El Convenio en su artículo 12 establece que entrará en vigor doce meses después de que haya sido ratificado por 15 Estados. En la actualidad son doce los Estados Contratantes.