El proyecto Picasso celebra en Valencia una conferencia sobre nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad marítima
Salvamento Marítimo lidera este proyecto cofinanciado por la Unión Europea
La jornada se enmarca en la conferencia de mitad de proyecto
22 de noviembre de 2017. Hoy se ha celebrado en Valencia la conferencia del proyecto europeo Picasso “Sector marítimo y portuario 4.0: Nuevas tecnologías para conseguir océanos más seguros”, organizada por la Fundación Valenciaport , Salvamento Marítimo y Magellan.
La jornada –desarrollada en el marco de la conferencia de mitad de proyecto- ha tenido lugar en las instalaciones del hub de innovación Innsomnia, y a lo largo de la mañana se han expuesto los principales avances desarrollados dentro de Picasso, así como diferentes aspectos de la aplicación presente y futura de las nuevas tecnologías a la seguridad marítima y portuaria.
Las presentaciones han tratado sobre los siguientes avances: Buques autónomos, plataformas de vigilancia autónoma y técnicas de visión submarina ( todos ellos avances de hardware); y realidad aumentada, realidad virtual y un sistema automatizado para detección de náufragos en el mar (avances de software).
La jornada ha contado con la participación de alrededor de 80 representantes de diferentes empresas y organismos nacionales e internacionales relacionados con el sector marítimo y portuario y ha sido clausurada por el capitán José Larangeira Anselmo, ex consejero del coordinador de Motorways of the Sea- MoS (Autopistas del Mar), Brian Simpson.
¿Qué es Picasso?
Picasso es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa CEF (Connecting Europe Facilities), y tiene por objetivo lograr un transporte marítimo moderno y desarrollado, que permita al sector ser más seguro, eficiente y sostenible, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y la formación.
Cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros y está enmarcado en el objetivo global de desarrollo de las Autopistas del Mar –MoS- en la Unión Europea, en línea con las políticas de transporte marítimo comunitarias.
El proyecto reúne a 14 socios de 9 países (Chipre, España, Grecia, Israel, Italia, Malta, Reino Unido, Suecia y Portugal), y está liderado por Salvamento Marítimo.
Fue aprobado en julio de 2016 y está previsto que finalice en julio de 2018.
Se desarrolla principalmente a través de tres actividades: Seguridad en tierra y a bordo de buques, Simulación de emergencias yFormación y factor humano.