El centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Palma atendió a 799 personas en embarcaciones de recreo este verano
El centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Palma atendió a 799 personas y actuó en 244 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado este lunes, el centro de coordinación de Palma ha sido el que más personas ha atendido y el que más actuaciones ha realizado durante los meses de verano. A nivel nacional, Salvamento Marítimo atendió 1.328 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo y asistió a 3.879 personas en este tipo de incidentes.
El centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Palma atendió a 799 personas en embarcaciones de recreo este verano
Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo han sido fundamentalmente el fallo mecánico y como resultado el buque a la deriva sin gobierno (82 por ciento). El 18 por ciento restante se debe a varada/encalladura, vía de agua, incendio/explosión, hundimiento o vuelco, entre otras causas.
Desde el Ministerio han sostenido que muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Salvamento Marítimo cuenta con 20 centros coordinadores de Salvamento, cuya situación se ha determinado teniendo en cuenta las necesidades de cobertura de la franja litoral y de la zona de búsqueda y rescate SAR marítima española.
De los 4.754 embarcaciones asistidas el pasado año 2017 en toda España, 2.480 fueron de recreo (52 por ciento), 1.212 pateras (25 por ciento), 485 pesqueros (10 por ciento), 384 mercantes (8 por ciento) y 190 (5 por ciento) se contabilizan en la categoría de otros - artefactos flotantes, pontonas, etc-.