CCOO denuncia que sólo 20 de 109 tripulantes tienen contrato
Índice del artículo
- El Vistamar con 278 personas, choca contra bajos en Ibiza
- Un error de comunicación retrasó 1 hora la entrada en puerto
- CCOO denuncia que sólo 20 de 109 tripulantes tienen contrato
Los extranjeros que trabajan en el barco han sido reclutados para realizar funciones de catering, por lo que no están capacitados para afrontar situaciones de emergencia, asegura el sindicato
El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que sólo 20 de los 109 tripulantes del 'Vistamar´ tienen contrato de trabajo legal, a pesar de que el barco lleva bandera Española y que la Ley de Puertos obliga a que el personal de los barcos esté dado de alta en la Seguridad Social.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado ante la inspección del Ministerio de Trabajo que la mayoría de la tripulación del 'Vistamar´ carece de contratos legales de trabajo. “Sólamente tienen contratos legales los españoles, el resto ni uno”, afirmaron ayer marineros del barco, que estuvo a punto de naufragar el pasado jueves. La tripulación está compuesta por 109 personas, de las que apenas una veintena son españoles.
Fuentes de CCOO aseguraron que “la tripulación tiene cualificación para el trabajo que desarrolla, pero no tiene Seguridad Social ni nada. En caso de accidente, no tiene un seguro que les cubra”. Miembros de la tripulación explicaron ayer que la precariedad de los trabajadores llega hasta el punto de que un colectivo de húngaros que abandona hoy Eivissa se ha quejado porque la empresa que les reclutó no les paga la cantidad a la que se había comprometido y, al carecer de contratos, no pueden reclamar. “Hay muchos que quieren denunciar, entre ellos los filipinos, pero tienen miedo a que si lo hacen no les volverán a contratar”, aseguraron algunos marineros del 'Vistamar´, que recordaron que “este barco lleva bandera española y la Ley de Puertos dice que el personal tiene que estar totalmente asegurado”.
En CCOO denuncian que el personal está reclutado para hacer funciones de catering y que no tiene capacidad para hacer frente a situaciones de emergencia, y critican que la direccción general de Marina Mercante, que depende del Ministerio de Fomento, no haya actuado ante esta situación, porque “es casi un barco pirata, sin ningún control”.
Cabe recordar que el propio director general de la marina Mercante, José Luis López-Sors, se desplazó el jueves a Eivissa para comprobar personalmente en qué situación se encontraba el 'Vistamar´. En el mismo barco trabajó como tercer oficial el hijo de López-Sors, sin tener la titulación correspondiente. La denuncia pública de esta irregularidad le llevó a presentar su dimisión, que no fue aceptada por el ministro Álvarez Cascos. López-Sors negó que su hijo estuviera en el 'Vistamar´ cuando atracó en Eivissa, aunque algunos marineros afirman que desembarcó en la isla.
“Temíamos que el barco se hundiera con bomberos y buzos dentro”
El responsable del parque insular de Bomberos, Miguel Sevilla, reconoció ayer que “yo llegué a pensar que el barco volcaba. La gente de mar, con los ruidos que escuchaba dentro, decía que volcaba. Nosotros nos metimos muy abajo y en zonas de difícil acceso. Si hubiera volcado, podríamos estar hablando de desgracias porque había bomberos dentro”. Sevilla destacó la labor de los submarinistas, que se arriesgaron taponando las vías de agua..
Antonio Nuez, uno de los submarinistas de Ibiza Buceo, trabajó durante 48 horas sin descanso: “El barco estaba prácticamente hundido, era muy peligroso y lo hemos salvado la gente que trabaja en Eivissa. En cuestión de tres minutos el barco se desplazó un metro e hizo ademán de hundirse, pero lo evitamos”.
Se evitó que se derramaran en el puerto 300 toneladas de gasolina
“Ha salido una cantidad indeterminada de gasóleo, fuel y aceite, todo son hidrocarburos, pero muy diluidos. Por suerte no ha habido ningún derramamiento de combustible”, aseguró ayer Miguel Sevilla, responsable del Parque Insular de bomberos.
“Cuando achicas agua es normal que salga algo de aceite o gasóleo. Pero se han arrojado al agua dos bidones de papel absorbente, y se ha ido extrayendo de esta forma el hidrocarburo. Si el barco hubiera volcado, sí que habrían estallado los tanques de gasolina y habría salido todo”, agregó Sevilla. Se calcula que el barco portaba cerca de 300 toneladas de combustible. Estaba previsto que un barco especial llegara a Eivissa el domingo para recogerlo del mar, si se hubiera derramado.
El crucero podría dejar el dique a partir del lunes
El 'Vistamar´ podría abandonar el dique a partir del próximo lunes, según les comunicaron ayer a los marineros. Por la mañana, los buceadores se entrevistaban con personal del barco, que les pedían que sellaran las grietas a toda velocidad para partir ayer mismo. Los buceadores replicaron que no admitían presiones y que querían hacer su trabajo con seguridad. Por la tarde se disponían a segurar las vías de agua con hormigón y hierro. Tras la insistencia del personal del barco, por orden de sus mandos, los buzos aseguraron que podrían tardar dos días en finalizar el trabajo. Capitanía Maritima tiene que autotizar la salida del barco.
Por otra parte, el próximo crucero que amarre en el dique será el 'Silver Cloud´, de 156 metros de eslora, el próximo viernes día 23. Este barco ocupará parte del dique con independencia de que el 'Vistamar´ permanezca amarrado.