El Club de Mar Mallorca realiza un curso de intervención en caso de emergencias
El Club de Mar Mallorca organizó ayer un curso de intervención en caso de emergencias en sus instalaciones del Paseo Marítimo de Palma en el que participaron todos sus empleados, en especial los departamentos de marinería, mantenimiento, seguridad y recepción.
La seguridad se ha convertido en una de las prioridades de los puertos deportivos de las Islas Baleares debido a la necesidad de que cuenten con un plan de emergencias y autoprotección que permita reaccionar de la manera más adecuada. El Club de Mar Mallorca es uno de los concesionarios que más medios invierte en el entrenamiento de su personal de cara a una eventual emergencia y cada año organiza un curso sobre emergencias.
El curso, que tuvo una duración de ocho horas y que contó, entre otros, con la colaboración del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Palma, constó de una parte teórica práctica y otra práctica que fue elaborada por la consultoría náutica Global Management. En la primera se visualizaron videos de anteriores simulacros y se recordaron los procedimientos de intervención incluidos en el plan de Autoprotección y emergencias del Club de Mar.
En la parte práctica se explicó el uso adecuado de los extintores y tuvieron lugar diferentes simulacros en el edificio de las oficinas, en el hangar y en la zona portuaria. El simulacro en el agua de esta temporada se efectuó sobre la hipótesis de un incendio en una embarcación en la que estaba atrapada una persona y en la caída al mar de un tripulante. Los marineros del Club de Mar Mallorca consiguieron desamarrar y mover la embarcación situada junto a la nave en llamas, a fin de evitar que se propagara el fuego.
A continuación, procedieron a sofocar el incendio, al tiempo que rescataban y daban asistencia a los heridos. El resultado del simulacro fue satisfactorio, según del departamento de seguridad del club.
Por último, se llevó a cabo también un ejercicio de emergencia medioambiental en el que a partir de un vertido de gasoil simulado en el espejo de agua del puerto se extendió una barrera de contención y se colocaron secantes para dejar la zona totalmente limpia.