Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› CLIA y ECC promueven la mejora de procedimientos en el reporte de daños y víctimas en la industris del crucero

CLIA y ECC promueven la mejora de procedimientos en el reporte de daños y víctimas en la industris del crucero

Objetivo: Perfeccionar y reforzar la solidez y transparencia de los informes

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y el Consejo Europeo del Crucero (ECC) recomiendan perfeccionar la regulación acerca de los informes de daños y víctimas en el mar. Esta medida se pone en marcha en el marco de la Revisión y Perfeccionamiento de la Seguridad Operacional en los Cruceros que están llevando a cabo CLIA y las compañías que la integran, tras el accidente del Costa Concordia.

La recomendación realizada por CLIA y ECC pasa por que la Organización Marítima Internacional (IMO) solicite de forma explícita y clara a los países que abanderan los barcos, que den un parte más completo y concreto que refuerce la información de “los daños marítimos de carácter muy grave”. Según define la IMO, el nivel de gravedad en daños marítimos se considera elevado cuando se registra una víctima mortal entre el pasaje o la tripulación, se produce la pérdida total de un barco o se genera un grave daño al entorno marítimo. En este sentido, CLIA ha solicitado que los países miembro de IMO sean más exhaustivos en los procedimientos existentes y los adapten al Convenio Internacional para la Seguridad en el Mar (SOLAS). Este tratado contiene especificaciones globales en materia de equipamiento y protocolos de seguridad.

Las recomendaciones realizadas por CLIA en nombre de sus miembros fueron recogidas en un documento que se entregó a IMO.

Según ha manifestado Christine Duffy, Presidente y CEO de CLIA, “asegurar y reforzar la solidez de los informes supondrá un beneficio tanto para el público general como para la industria, ya que se mejorará la concienciación y la transparencia”. Además, Duffy señalaba que “pese a que la industria del crucero registra víctimas mortales en muy pocas ocasiones, nuestra prioridad es siempre evitar que éstas se produzcan e ir mejorando todavía más los procedimientos existentes. Creemos que estas recomendaciones dotarán de mayor solidez y transparencia a la industria de cara a nuestros stakeholders”.


Duffy también añadía que “la industria del crucero está comprometida a nivel global con la mejora de los protocolos de seguridad. Estamos manteniendo un diálogo abierto y continuo con la IMO y estamos muy agradecidos al apoyo que están proporcionando a nuestra Revisión de la Seguridad Operacional en los Cruceros”.

La industria del crucero ha logrado alcanzar unas cifras muy positivas en materia de seguridad, especialmente si lo comparamos con otros medios de transporte. Según los datos de la consultora independiente de cruceros GP Wild, durante los 10 años previos al accidente del Costa Concordia, 223 millones de personas, entre tripulación y pasajeros, viajaron a bordo de barcos de crucero. En ese periodo se registraron un total de 28 víctimas mortales relacionadas con una causa operativa. De éstas, 22 fueron miembros de la tripulación y únicamente 6 eran pasajeros.

Sobre la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA)

CLIA, Asociación Internacional de Líneas de Cruceros sin ánimo de lucro, es la mayor organización de la industria a nivel mundial. CLIA actúa como representante de 26 compañías miembro y participa en los procesos para el desarrollo de normativas y políticas apoyando la creación de medidas que mejoren los estándares de seguridad, protección y salud en la industria del crucero. CLIA también está comprometida con los agentes para su formación, el desarrollo de estudios de mercado y la difusión de la valía y el atractivo de las vacaciones de crucero. Cuenta entre sus asociados con miles agencias de viajes y agentes por toda Norteamérica. Para más información sobre CLIA, las compañías que lo conforman y agencias de viaje, visita www.cruising.org. También puedes seguir la información sobre CLIA a través de sus páginas en Facebook y Twitter.

Sobre el Consejo Europeo del Crucero (ECC)

El Consejo Europeo del Crucero (ECC) es la asociación que representa a las principales compañías de cruceros que operan en Europa. Aglutina a 30 empresas y cuenta con otros 34 miembros asociados. Su objetivo es fomentar el interés de los operadores de cruceros en Europa, trabajando conjuntamente con las instituciones de la UE en aquellas políticas relacionadas con el transporte, medio ambiente, salud, consumidores, impuestos y turismo. Además, su objetivo es trasladar los beneficios de los cruceros a un público más amplio.

Sobre la Revisión de la Seguridad Operacional en los Cruceros

En enero, el ECC y su equivalente a nivel mundial, CLIA – Asociación Internacional de Líneas de Cruceros- anunciaron la creación de una revisión de los protocolos de seguridad en la industria del crucero. En ella se incluye la evaluación de los factores humanos que pueden ser críticos, y aspectos de seguridad marítima. La primera medida que surgió, a principios de febrero, fue una nueva política de simulacros de emergencias que requiere la realización de un ejercicio obligatorio de los pasajeros antes de que los barcos partan del puerto, sujeta al Convenio Internacional para la Seguridad en el Mar (SOLAS)