NAU y GALIGOLF propuestas para mover el mercado de ambos sectores Del 26 al 29 de mayo en el Instituto Ferial de Vigo – IFEVI- y en Marina Davila
Marina de Exposiciones, S. L. ha tomado la iniciativa de impulsar uno de los sectores industriales más relevantes de la actual comunidad gallega, el náutico.
Las gallegas y los gallegos han experimentado un proceso de concienciación hacia uno de los elementos naturales que, en buena parte, circundan la vistosa y espectacular orografía gallega, la mar.
Esa riqueza convierte a Galicia en uno de los rincones europeos con más kilómetros de navegación real, sin menospreciar las amables condiciones climatológicas que favorecen una meteorología estable en la totalidad del año, ofreciendo unos parámetros naturales ideales para la práctica de cualquier deporte náutico o el desarrollo de una actividad de recreo relacionada con la mar.
Por todo ello se puede afirmar, de manera generalizada, que en la comunidad gallega conviven de forma paralela dos razones por las que el mercado de la náutica es una inversión rentable: son, en términos cualitativos, características climatológicas y sociales; y en términos cuantitativos, la producción, importación e inversión en la industria y servicios de este sector.
En 2004 Marina de Exposiciones, S.L. soltaba las amarras de la primera edición de NAU, el Salón de la Mar y la Náutica, eligiendo a la ciudad de Vigo como su principal astillero, para construir un evento sectorial que potenciase las empresas que desde Galicia miran al mundo marítimo como un medio donde desarrollar sus proyectos dedicados a la náutica de recreo.
Vigo es una ciudad industrial, definida por su amplia producción en el sector de la automoción. Pero su tradición, ya secular, es la mar. Sus fábricas de conserva y de salazón, y sus magníficos astilleros, que aun siguen siendo los mejores “estudios” de los actuales arquitectos navales, han sido el motor económico de la ciudad del olivo.
Marina de Exposiciones, S.L., empresa organizadora de NAU 2011, consciente de la realidad económica y social de la Galicia del siglo XXI, hace llegar estas inquietudes a todo un sector que se esfuerza con su entrega y presencia internacional, donde la náutica de recreo es uno de los referentes para cualquier astillero o arquitecto naval, dedicándose en todo, o en parte, a su producción, a las medianas y pequeñas empresas de electrónica, motores, servicios auxiliares, tiendas de ropa o academias, escuelas y formadores profesionales en cualquiera de las actividades vinculadas a la mar.
NAU 2011 ocupará un espacio de 13.000 metros cuadrados en el Recinto Ferial de Cotogrande – IFEVI, y una línea de atraque de 300 metros en los pantalanes de Marina Davila, en el puerto deportivo de Bouzas, donde se celebrará una exposición “A Flote”.
Reactivar la economía del sector y mantener el flujo de interés por el mismo entre los aficionados y público en general, son dos de sus mayores objetivos.
Simultáneamente a NAU 2011 y de forma paralela, Marina de Exposiciones organiza GALIGOLF 2011, I Salón del Golf de Galicia.
En la seguridad que el deporte del golf reúne a una gran cantidad de aficionados, GALIGOLF 2011 se presenta como un espacio al que pueden concurrir las empresas comerciales, los clubs, los establecimientos turísticos y las instituciones, que tienen por vínculo común la promoción y difusión de su práctica, en una apuesta de Marina de Exposiciones de velar por el desarrollo de este deporte que es capaz de arrastrar a un gran número de practicantes de Galicia, Norte de Portugal y comunidades limítrofes.
Ambos eventos fueron presentados esta mañana en la Sala de Conferencias del Centro Social Novacaixagalicia, un acto en el que intervino Carlos Soto, Presidente de Marina de Exposiciones, y en el que estuvo acompañado de Carlos López Font, edil del Concello de Vigo, responsable de la Gestión Municipal, y que actuó en nombre del Alcalde, Abel Caballero; José Luís Abelleira, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Novacaixagalicia; José Manuel Figueroa, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra y Presidente del Patronato Turismo Rías Baixas; Carlos Silva, Subdirector de Información Especializada del IGAPE; y Arsenio Prieto, Director-Gerente del IFEVI.
En su alocución Soto ensalzó los valores sociales y económicos de ambas actividades, sin perder la objetividad de la realidad actual, pero motivados por la ilusión y la vocación empresarial, como motores que sirvan para reactivar el mercado.
Por su parte Abelleira recordó en su mensaje que siempre han sido la “caja del mar”, a la que siempre han prestado su ayuda como uno de los grandes sectores productivos gallegos, tanto en el de la pesca como en el de la náutica de recreo.
Figueroa ensalzó la iniciativa, que camina en la misma línea de sus propuestas turísticas, y a la que pretenden encarrilar al más de millón de turistas que han visitado las Rías Baixas.
Por último Font, recordando una frase de Abel Caballero, en la que define a Vigo como la “ciudad de la economía”, ratificó su total apoyo a Marina de Exposiciones en su iniciativa, con un especial reconocimiento por lo que ello significa.
Del 26 al 29 de mayo NAU 2011 y GALIGOLF llegarán arropados por una treintena de eventos y actos paralelos, entre los que destacan la presencia del golfista internacional, Gerard Pera; la presentación del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas de Santander, en 2014; la presentación del Campeonato de Europa de 2012 de Match Race, que organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona; o el simulacro de rescate que realizará Salvamento Marítimo, con la colaboración de la Federación Gallega de Vela y los helicópteros Gardacostas de la Xunta de Galicia, entre otras muchas actividades.
Colaboran en su desarrollo la web masmar.net, que retransmitirá todas las charlas, presentaciones y conferencias. Martín Códax, bodega oficial de NAU 2011 y GALIGOLF; ARTAI; Salvamento Marítimo, las Federaciones Real Española y Gallega de Vela; el club Mas Xarot Emotions, que suministrará un cava de degustación; y la Federación Gallega de Golf, entre otros.