Mataró aspira a convertirse en capital náutica de Catalunya gracias al Festival del Mar y la Fiesta del Puerto
El evento traerá a la ciudad una amplia exposición comercial con un centenar de embarcaciones y numerosos accesorios y servicios náuticos, donde predominarán las oportunidades para el comprador.
Aparte de la vertiente comercial, tiene otra claramente social y festiva, basada en un programa de actividades para dar a conocer las posibilidades de ocio del mar y la náutica.
La feria, que también pasará por Badalona (10-12 mayo) y Cambrils (17-20 mayo), espera atraer hasta los 7.000 visitantes en Mataró.
Mataró ha acogido hoy la presentación del II Festival del Mar en Catalunya-II Fiesta del Puerto y I Feria Náutica en el Puerto de Mataró (31 mayo-2 junio), una feria náutica de carácter festivo y comercial, con grandes ofertas de compra y actividades que busca acercar la náutica a los ciudadanos, y que se hará de forma itinerante en Badalona, Cambrils y la capital del Maresme, con la organización de la Associació d'Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN) y de los ayuntamientos, puertos deportivos y clubes náuticos de las poblaciones que lo acogen. “Hemos apostado por incorporarnos al festival porque creemos en el potencial económico y social del sector marítimo, y por su función de dinamizador de las economías locales ligadas al sector”, han señalado Miquel Rey, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mataró, y Joan Bellavista, gerente del Puerto de Mataró. Al acto también han asistido Javier Valencia,
capitán marítimo de Barcelona, que ha elogiado la iniciativa, y Miquel Guarner, secretario general de ADIN. El año pasado el festival fue un éxito de público y expositores y recibió la visita de 25.000 personas.
El evento, que tendrá lugar en la Explanada del Puerto de Mataró, traerá a la ciudad una amplia exposición comercial con un centenar de embarcaciones y numerosos accesorios y servicios náuticos, donde predominarán las oportunidades para el comprador. “Como el año pasado, en el festival se podrán encontrar grandes ocasiones de compra sobre todo en embarcaciones de pequeña y mediana eslora, desde neumáticas, semirrígidas, lanchas deportivas hasta unidades encaradas a la pesca, pero también todo tipo de promociones y ofertas de escuelas náuticas, empresas de alquiler de embarcaciones y de accesorios náuticos como motores y electrónica de cara a navegar esta temporada”, explica Guarner, convencido de que el festival es una excelente plataforma de venta de las mejores ofertas del mercado.
Aparte de la vertiente comercial, tiene otra claramente social y festiva, basada en un programa de actividades para dar a conocer las posibilidades de ocio del mar y la náutica. Entre las múltiples propuestas para escoger, habrá salidas a navegar, regatas, simulacros de rescate en el mar, demostraciones de seguridad marítima, bautizos de vela, navegación en kayak, actividades subacuáticas, y talleres y charlas sobre pesca, las tradiciones marineras y la relación entre las redes sociales y la náutica. Todo esto sumado a las ofertas de alojamiento y restauración para conseguir convertir Mataró “en la capital náutica de Catalunya”, como han afirmado Rey y Bellavista.
La feria, que también pasará por Badalona (10-12 mayo), junto con la I Feria Náutica en el Puerto de Badalona, y Cambrils (17-20 mayo), junto con la VI Feria Marítima de la Costa Dorada, espera atraer hasta 7.000 visitantes en Mataró. El acceso al festival, que se desarrollará con el apoyo del Consorci Port de Mataró, será gratuito y el horario de apertura al público será de 11 a 20 horas. El evento cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.