El X CONGRESO NÁUTICO muestra en San Sebastián el potencial de la náutica, sus retos y oportunidades
El Congreso Náutico, organizado por ANEN, este año en San Sebastián, clausuró su 10ª edición este viernes con récord de asistentes, un año más, y con las claves, ofrecidas por expertos de máximo nivel y debates de calado, sobre las que se construirá la agenda del sector náutico para 2023-2024.
13 de marzo, 2023.- Presentado por el periodista y aventurero, Quico Taronjí, que este año ha vuelto como conductor del evento, la primera jornada del Congreso comenzó con la bienvenida institucional del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y de la Concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, quienes agradecieron la elección de Euskadi, y de San Sebastián como sede, para celebrar este décimo aniversario de la cita náutica más esperada por el sector.
“Euskadi se ha convertido en destino popular del turismo náutico y esperamos que esta industria siga creciendo”, aseguró Javier Hurtado. Por su parte, Marisol Garmendia, destacó que “San Sebastián es una ciudad azul, pero también es una ciudad verde. Y seguro que este congreso hará aportaciones para hacer de nuestros océanos y mares ecosistemas más sostenibles”.
El balance económico de la náutica nacional e internacional
El doctor en ciencias económicas, Santiago Niño-Becerra, ofreció la primera ponencia del Congreso, durante la que lanzó un claro mensaje a los asistentes: “un número o una cifra no indica absolutamente nada. Es necesario trabajar con series cronológicas lo más largas posibles, para extrapolar tendencias y establecer parámetros de comportamiento para el futuro”. Niño-Becerra hizo un repaso de cómo ha evolucionado la economía desde el año 1922 y sus previsiones hasta 2027. Teniendo en cuenta esta tendencia económica, ha sugerido al sector náutico que empiecen a pensar en que van a hacer a partir de 2025 para afrontar una nueva era, en la que la tecnología será la gran protagonista y las empresas deberán ser más flexibles, adaptarse a la situación y ser proactivos.
Para situar la náutica en el contexto internacional, el director de Boot Düsseldorf, Petros Michelidakis, explicó que la náutica goza de buena salud y tiene muchas oportunidades de futuro gracias al trabajo de las empresas náuticas: “La situación ahora es la misma que nos encontramos después de una tormenta, pero somos navegantes, tenemos un don especial para solventar problemas”.