El Salón Náutico de Barcelona pone el rumbo hacia la recuperación de las ventas del sector
Por segundo año el certamen se ha celebrado íntegramente en el Port Vell con gran afluencia de público
El Salón Náutico Internacional de Barcelona, que cierra hoy sus puertas en el Port Vell, ha superado ampliamente las expectativas iniciales, condicionadas por las dificultades derivadas de la crisis económica y las específicas del sector. El certamen ha contribuido a dinamizar la actividad comercial del mercado náutico, promoviendo nuevas ventas y contactos comerciales. Asimismo, la coincidencia del salón, donde se han presentado importantes novedades, con la Fiesta de la Mercè y la Mediterranean Tall Ships Regatta, ha logrado convertir de nuevo a Barcelona en capital de la náutica.
En su 52 edición, el Salón Náutico de Barcelona, el más importante de España y uno de los más relevantes de Europa en su especialidad, ha generado negocio y numerosos contactos. "La gran mayoría de empresas expositoras han valorado muy positivamente su participación, esperando que muchas de las operaciones gestadas se cierren en los próximos meses", afirma el presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, tras destacar que "también hemos logrado una buena afluencia de visitantes extranjeros, principalmente franceses, ingleses, alemanes y rusos con un alto poder adquisitivo, uno de los principales objetivos de este año para contrarrestar la atonía del mercado interior".
A pocas horas de su cierre, han pasado por el certamen más de 53.000 personas, una cantidad que el director del salón, Jordi Freixas, valora de forma muy positiva "pues demuestra la gran fidelidad de los visitantes, ya sean profesionales, aficionados o público en general". El salón, en el que han participado 236 empresas expositoras, ha revalidado con gran éxito su doble condición de gran escaparate comercial y de foro de encuentro del sector de la náutica deportiva y de recreo en España. Entre las principales actividades que se han desarrollado este año, destaca la jornada sobre chárter náutico, organizada por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, con la colaboración del salón.
Según los participantes en esta jornada - entre los que se encontraban expertos en derecho y legislación marítima, representantes de instalaciones náutico-deportivas y responsables de empresas de servicios vinculadas al chárter náutico -, la exención del impuesto de matriculación para el chárter náutico, actualmente en proceso legislativo para su entrada en vigor previsiblemente a finales del próximo mes de octubre, ha generado grandes expectativas en todos los subsectores que constituyen el sector industrial y empresarial de la náutica de recreo española, ya que ganará competitividad y generará empleo.
Durante el salón también se ha abordado la nueva normativa sobre titulaciones náuticas. A este respecto, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, avanzó que iban a simplificarse y equipararse con las de otros países de nuestro entorno.
Además de las sesiones y jornadas para profesionales, el certamen también ha organizado un amplio programa actividades para el público general con el objetivo de fomentar la afición a la náutica. Para ello, se ha habilitado una vez más el Área Fun Beach, donde los visitantes han podido hacer su bautizo de mar y aprender las nociones más básicas de la navegación a vela, el kayak, canoa o el padel surf. También se ha celebrado un desfile nocturno de embarcaciones y una regata de vela por radio control.
Presencia de personalidades
El Salón Náutico fue inaugurado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y fue visitado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila; y el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, entre otras. En este sentido, Conde ha destacado que "desde el salón se impulsado la presencia de destacadas personalidades de diferentes administraciones que han podido pulsar las inquietudes y necesidades del sector".
Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de ANEN, el Salón Náutico es el único de nuestro país que cuenta con el reconocimiento de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO).