El 2º Festival del Mar exhibirá las mejores ofertas náuticas del mercado en Badalona, Cambrils y Mataró
La organización se marca como objetivo “incentivar la venta de embarcaciones y dinamizar las economías de los territorios donde se llevará a cabo”.
El festival espera superar los 25.000 visitantes y el centenar de empresas expositoras y embarcaciones de la primera edición con “incentivos de compra y grandes descuentos”.
Volverá a contar con un nivel de actividades similar al año anterior y que incluyen desde jornadas sobre la cultura marina, demostraciones sobre seguridad marítima, regatas, etc, la mayoría gratuitas.
El 2º Festival del Mar ya está en marcha. Hoy, en la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat se ha llevado a cabo la presentación de la segunda edición que tendrá lugar entre mayo y junio y que se marca como objetivo “incentivar la venta de embarcaciones y dinamizar las economías de los territorios donde se llevará a cabo”, según ha afirmado Carlos Rico, presidente de la Associació d'Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN), que organiza el festival. El festival, que seguirá con la fórmula de éxito de combinar la exposición comercial, con grandes oportunidades de compra y un amplio programa de actividades, tendrá lugar en Badalona, Mataró y Cambrils y espera superar los 25.000 visitantes y el centenar de empresas expositoras de la primera edición.
El director general de Pesca y Asuntos Marítimos, Jordi Ciuraneta, elogió la iniciativa y ha celebrado que ésta tenga continuidad.
El Festival del Mar comenzará su recorrido por la costa catalana en Badalona (10-12 de mayo), seguirá en Cambrils, donde se llevará a cabo junto con la VI Feria Marítima de la Costa Dorada (17-20 de mayo) y terminará en Mataró (31 de mayo-2 de junio), donde se hará en paralelo a la II Fiesta del Puerto-I Feria Náutica en el Puerto de Mataró. Las expectativas de los organizadores son "igualar el éxito de público y llegar al centenar de empresas expositoras de la edición anterior", ha manifestado Miquel Guarner, secretario general de ADIN. También se espera reunir en torno a un centenar de embarcaciones en cada una de las ferias, tanto nuevas como de ocasión, y de pequeña y mediana eslora, con “muchos incentivos de compra y grandes descuentos”. Otro de los objetivos de la cita es convertirse en “un escaparate de primer nivel para promover y acercar la cultura del mar y
de las actividades náuticas a la gente”.
En cuanto al programa de actividades, uno de sus grandes atractivos, el Festival del Mar volverá a contar con un nivel de propuestas similar al año anterior y que incluyen desde jornadas sobre la cultura y el mundo marinos, demostraciones sobre seguridad marítima, regatas, etc, la mayoría de las cuales serán gratuitas o bien a precios populares. En el programa, y para que sea lo más completo posible, participarán diferentes entidades, asociaciones y empresas tanto a nivel sectorial como local. El 2º Festival del Mar cuenta con el apoyo y colaboración en la organización de los ayuntamientos y de los puertos deportivos y clubes náuticos de las localidades donde tendrá lugar, entre ellos, Marina Badalona, Club Nàutic Cambrils y Port de Mataró.
Aparte de Rico, Guarner y Ciuraneta, en la presentación también han intervenido Rosa Bertran, concejala de Promoción Económica, Comercio, Consumo y Turismo del Ayuntamiento de Badalona, y Joan Bellavista, gerente del Puerto de Mataró.
Estabilidad del mercado
La presentación ha servido para dar a conocer y valorar las últimas cifras económicas del sector náutico en Catalunya, que indican que en 2012 ha habido una estabilización del mercado dado que la matriculación de embarcaciones tan sólo ha bajado un 1%. En registros totales, de 999 unidades matriculadas se ha pasado a 985, según el último informe elaborado por ADIN con datos de la Dirección General de la Marina Mercante. En el otro extremo, en el Estado las matriculaciones han seguido bajando y el descenso se sitúa en un -11%: de 5.262 embarcaciones registradas se ha pasado a 4.664. En cuanto a las esloras, en Catalunya ha habido un crecimiento en la matriculación de embarcaciones de 8 a 12 m (20%), de 12 a 20 m (8%) y de 20 a 24 m (67%) mientras que las de menos de 8 m y de más de 24 han bajado. Por territorios, la única capitanía que experimenta un crecimiento es la de Palamós, concretamente un 10% (de 376 unidades pasa a 414); en la demarcación barcelonesa ha habido un ligero descenso (-2%), que ha sido mucho más pronunciado en la de Tarragona (-20%).