Con presencia de yates de 42 metros de eslora concluyen con éxito las II jornadas náuticas Marina de Denia
Más de 120 embarcaciones y 50 marcas se han dado cita en esta exposición náutica que este año se ha perfilado como una de las de mayor calado para profesionales y aficionados, adelantándose en el calendario de eventos náuticos y turísticos que conforman la temporada 2009
Con gran afluencia de visitantes y mucha animación ha transcurrido la II edición de las Jornadas Náuticas Marina de Denia que durante el puente de San José –desde el 19 hasta el 22 de marzo- ha ofrecido un completo escaparate de embarcaciones de recreo y de servicios náuticos como el charter, electrónica, mercado de ocasión, etc.
Para deleite de los visitantes, esta feria náutica que se ha celebrado en el incomparable marco del Puerto Deportivo y Turístico Marina de Denia, ha contado con un amplio abanico de posibilidades para la práctica de deportes náuticos; para disfrutar de la variada cocina que ofrecen sus numerosos restaurantes y cafeterías; y para pasear por el recinto contemplando el sugerente paisaje mediterráneo que rodea este Puerto, uno de los más exclusivos de la costa alicantina.
Pero para la puesta en escena y para que este evento haya llegado a “buen puerto”, lo más importante ha sido la visión que han tenido los organizadores de las Jornadas Náuticas Marina de Denia –la dirección de Marina de Denia y las empresas expositoras- en su planteamiento, con el que se han cumplido las expectativas que se auguraban, tanto en afluencia de visitantes como de negocio.
Entrada y parking gratuitos para los visitantes; costes muy asequibles para los expositores; descuentos en restaurantes… una estrategia muy acertada en un contexto marcado por la crisis, en el que este tipo de iniciativas se valoran especialmente. “Adaptarnos a la situación en la que está inmersa la economía con imaginación, minimizando y optimizando los costes, facilitando el acceso a nuestras instalaciones, y aproximando la oferta náutica, deportiva y de ocio al público en un escenario ad hoc, es la mejor receta para afrontar la etapa que estamos viviendo”, señala Gabriel Martínez, Director y Capital del Puerto Deportivo Marina de Denia y Presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos de la Comunidad Valenciana.
La incorporación a las Jornadas de nuevos expositores de reconocidas marcas del mercado de la náutica de recreo en los días inmediatamente precedentes a la inauguración, pone de manifiesto la extraordinaria acogida de la muestra por parte de la industria náutica nacional y también de destacadas empresas internacionales del sector. Un hecho que se evidencia en la ampliación en un 50 por ciento de las empresas expositoras que han acudido este año a las Jornadas Náuticas Marina de Denia, con respecto a la edición de 2008. Lo que hace presuponer que de cara a 2010, la Marina de Denia se configura como un marco de referencia indiscutible para el mercado náutico y las Jornadas Náuticas Marina de Denia como el embrión de un foro con proyección internacional que ya se deja sentir por la presencia de prestigiosas firmas internacionales.
El extraordinario apoyo institucional que ha recibido la organización de la exposición, tanto de la Administración local, como de las organizaciones empresariales de la provincia de Alicante y de los representantes de los Puertos Deportivos de la Comunidad Valenciana, es el reflejo de que las II Jornadas Náuticas Marina de Denia se consideran un evento que tiene también una repercusión muy positiva en la economía local y autonómica.
Y si las autoridades e instituciones autonómicas han demostrado su colaboración y han aplaudido públicamente la puesta en marcha de un proyecto que aúna la promoción del turismo de calidad y el fomento de la náutica de recreo, las organizaciones más representativas del sector náutico también han depositado su confianza en esta iniciativa como motor para estimular el mercado que mueve este sector industrial. Prueba de ello es la presencia en la inauguración de las Jornadas de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) entidad que agrupa al 90 por ciento de la industria náutica nacional.
Un variado escaparate para deleitarse
Encontrar lo que más complace a cada navegante ha resultado una tarea fácil y, sobre todo, placentera. Y es así porque las II Jornadas Náuticas Marina de Denia acogían embarcaciones de recreo de todo tipo, además de un completo catálogo de servicios náuticos dirigidos tanto a profesionales como a particulares.
Así, durante el fin de semana se pudieron contemplar desde el exterior y también vivir el interior de los más de 120 barcos que se han concentrado en las instalaciones de la Marina de Denia. La mayoría expuestos a flote, para ello el Puerto ha habilitado los 10.000 m2 de superficie con la que cuenta en el agua, pero también encontramos modelos que se exhibieron en los 3.000 m2 disponibles.
La tipología de embarcaciones ha sido extraordinariamente heterogénea, no sólo en lo que se refiere a esloras donde han estado representados prácticamente todos los segmentos –desde pequeños barcos de 5 metros hasta megayates de 42 metros-, sino también en cuanto estilos y diseños. Así pudimos encontrar modelos clásicos representativos de la tradición náutica de las diferentes regiones de nuestra geografía, modernos cruceros diseñados con todas las comodidades para hacer de la navegación un auténtico placer, barcos de época que nos trasladaron en el tiempo, y espectaculares yates construidos con las más avanzadas tecnologías.
Todo esto combinado con el aliciente de un marco ubicado en una de las zonas más atractivas de nuestra costa, la bahía de Denia en pleno corazón de Mediterráneo, pusieron el broche de oro a las II Jornadas Náuticas Marina de Denia.