Sailing Point del Náutico de Altea galardonado en los Premios Sun&Blue 2024 de turismo azul
- El programa para popularizar la vela de crucero del Club Náutico de Altea gana este reconocimiento de turismo azul.
Sun&Blue Congress, el congreso internacional de Turismo y Economía Azul clausuró el pasado viernes 22 de noviembre su segunda edición. El evento ha congregado a un total de 1.100 participantes, procedentes de 33 países, durante tres días de celebración en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata–Ciudad de Almería.
La gala de entrega de sus Premios Sun&Blue 2024 tuvo lugar la noche del jueves, donde se premiaron a los mejores proyectos y experiencias que aplican criterios de turismo azul y se implementan en las empresas, organismos e instituciones públicas y privadas. En total se entregaron 12 galardones y 2 menciones especiales.
El Club Náutico de Altea gano el premio al Mejor Evento Deportivo Azul con su programa turístico-deportivo de vela Sailing Point. Se trata de un galardón que premia al evento deportivo relacionado con el mar o el medio acuático que promueva el turismo sostenible, la economía local o la educación y sensibilización para la conservación de los ecosistemas marinos.
Sailing Point es una iniciativa de economía circular que lleva tres años en activo con su flota de seis barcos de vela de crucero. Se trata de unas embarcaciones fuera de mercado que fueron adquiridas de segunda mano y restauradas. Se equiparon cada una con un motor eléctrico provisto de una batería integrada, para realizar las maniobras de entrada y salida de puerto. Para completar la operación y reducir la huella de carbono de todo el proceso, el Club Náutico Altea instalaba 16 m2 de placas solares en las instalaciones de la escuela de vela que permiten generar la energía necesaria para cargar las baterías de los motores eléctricos, baterías de las radios VHF, y la maquinaria para limpieza y mantenimiento.
Sailing Point es un programa turístico-deportivo del Club Náutico de Altea que democratiza el acceso a la vela de crucero y creando una comunidad entorno a la navegación a vela en la bahía de Altea con precios asequibles y con disponibilidad para salir a navegar durante todo el año. Una APP donde turistas y locales pueden reservar plaza en salidas a vela con monitor a bordo, comunicarse por chat entre navegantes e inscribirse en regatas internas.
Al acto de entrega acudió en representación de la entidad alteana el director gerente del Club Náutico de Altea Joaquim Such. “Este premio es un reconocimiento a la enorme labor que está llevando a cabo nuestro club deportivo para facilitar a todos el acceso y disfrute de la náutica, desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, así como a todo el esfuerzo que el equipo del área de deportes, y en especial nuestro director deportivo Álvaro Arroyo, ha realizado durante estos años, poniendo en marcha y alimentando este programa deportivo y turístico año a año con nuevas iniciativas”, declara Such.
El Congreso de Turismo y Economía Azul Sun&Blue contó con un amplio programa científico, el cual se ha centrado en las temáticas de Puertos e Industria Marítima, Islas y Territorios, Costas y Playas, Tecnología, Energía, Financiación, Deporte, Cultura y Gastronomía, y Hotelería, albergando 4 keynotes y 33 mesas de debate. También se han celebrado 12 eventos paralelos relacionados con el turismo sostenible.
Tim Ott, director del congreso, fue el encargado de presentar las conclusiones y dar voz a las necesidades y reivindicaciones que los agentes del sector han trasladado durante el evento. “El futuro está en nuestras manos, y la sostenibilidad no es una opción, sino un compromiso colectivo. A través de la innovación, la colaboración y la acción decidida, podemos transformar nuestras ciudades, puertos y costas en ejemplos vivos de armonía entre la humanidad y la naturaleza”. Como anunció Ott, todas las conclusiones se recogerán en una publicación denominada “libro azul de Sun&Blue” que verá la luz en los próximos meses.