Piden bajar las tasas al sector náutico para asegurar su supervivencia
Empresarios del alquiler de embarcaciones advierten de que ha desaparecido un tercio de la flota por la falta de clientes
La Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (ADNEA) reclamó ayer la reducción de tasas y la flexibilidad en el pago de los cánones de ocupación del dominio público para salvar el chárter en Balears.
Los empresarios del ramo del alquiler de embarcaciones han advertido de que en sólo un año ha desaparecido un tercio de la flota por la falta de clientes, unido ello a la elevada carga de cánones y tasas que soportan.
El presidente de ADNEA, Alex Casares, señaló ayer que aunque la mayoría de sus empresas asociadas pertenecen al subsector de la reparación y mantenimiento de embarcaciones (el menos perjudicado, de momento, por la situación de pandemia), es necesaria unidad en la náutica de recreo y mismas reivindicaciones. Casares advirtió también del riesgo de que se produzca un «efecto dominó» a medio plazo y que las actividades que todavía «aguantan el tipo» se vean afectadas si no se apuesta por la náutica de recreo en su conjunto, como complemento al turismo, y se buscan soluciones rápidas a las situaciones de emergencia que se van produciendo. «Sería un verdadero desastre para el sector que el alquiler de embarcaciones dejase de ser competitivo o, simplemente, desapareciera», avisó el presidente de ADNEA.